Organizadora de eventos sociales: ''No nos deberían meter dentro del mismo saco que eventos masivos''

“Concentraciones masivas y espectáculos públicos suspendidas hasta muy avanzada la pandemia”, esa fue la instrucción en las últimas medidas que dio el Ministerio de Salud. Esto no gustó a los productores de eventos ya que consideran que con medidas y protocolos podrían retomar sus eventos.

Noticias Columbia habló con Ericka Robert, quién junto a su hermana, es organizadora de bodas y diferentes eventos sociales, ella comentó que el primer punto que les incomoda es que consideren todo tipo de eventos como masivos.

“Desde el puro principio algo que hemos peleado es que nosotros, al menos las bodas o los eventos sociales, no nos deberían meter dentro del mismo saco que eventos masivos. Estamos hablando que un evento masivo puede llegar a tener 4 mil, 5 mil  o 30 mil personas cuando hablamos de un concierto o de algo más grande y eventos sociales pueden ser de 20-50 personas. Creo que el primer error está en que están generalizando mucho que no se están dando cuenta  el impacto tan grande que están teniendo en nuestro gremio”, manifestó.

Robert señaló que hay mucha duda e incertidumbre sobre el momento en que puedan iniciar por lo que ellas continúan manejando septiembre como la fecha para regresar.

“Nosotros seguimos manejando lo primero que se nos dijo que es a partir de septiembre que podemos volver a trabajar, porque no sabemos qué tan avanzada la pandemia será que podamos. Al tener tanta incertidumbre preferimos quedarnos con lo primero que él (Ministro de Salud) dijo y hablar claro con nuestros clientes que la orden que tenemos a este momento es que a partir de septiembre podamos volver a trabajar y que hasta que se nos diga lo contrario mantendremos esa idea”, indicó.

Un aspecto positivo que ha salido de la pandemia es la creación de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines, ya que según ella han luchado juntos para ser escuchados.

“Todos estábamos intentando por separado ser escuchados y pues nos volvíamos invisibles al ser tan poquitos, ya una vez que unimos fuerzas estamos viendo cómo hacer el acercamiento con el Ministerio de Salud que ha sido un poco difícil. Entendemos que están super llenos de trabajo y saturados. Se han hecho acercamientos con diputados y personas que nos han entendido y se han dado cuenta la gran cantidad de trabajos directos e indirectos que se están viendo afectados a la hora que hablamos de un evento”, mencionó.

Un punto que a las hermanas Robert les molesta es que el pasado 11 de mayo cuando se anunciaron las medidas se informó que a partir del 13 de julio los deportes de contacto de al rendimiento podrían tener un 20% de espectadores.

“Habíamos estado muy tranquilos porque sabíamos que teníamos la opción que desde septiembre se nos iba a dar la opción de poder trabajar, pero en el momento en que nos enteramos que los estadios abren a un 20% de capacidad a partir de julio nos impresiona un poco y nos genera demasiada molestia”, admitió.

“Es imposible tener trazabilidad de donde vienen o cómo van a llegar, cómo van a entrar esas 4 mil o 3 mil personas al estadio y no nos den permiso a nosotros de tener un evento de 50 personas. Sí genera molestia, sabemos que al fútbol en Costa Rica siempre le dan prioridad, mueve masas y dinero, pero en temas de ser justo deberían a tratarnos a todos por igual. Nosotros también pagamos impuestos”, añadió.

Ericka también comentó que ellos están realizando un protocolo para presentar a las autoridades de salud.

“Los eventos los estamos dividiendo en cuatro tiempos. El pre montaje o cómo va a manejar cada proveedor los artículos o cosas que salgan de su bodega, cada proveedor nos debería dar ese protocolo. Luego sería el montaje, armando las mesas y demás eso va a tener su propio protocolo todos lo van a tener que respetar entre eso está que no todos los proveedores entren al mismo momento. Otra es en el momento una vez que llegan los invitados cómo se va a manejar el ingreso de cada persona y otra etapa es el desmontaje”, explicó.

Ella concluyó diciendo que hasta el momento no han tenido que cancelar ningún evento, han tenido que reprogramarlos y esperan que pronto puedan retomarlos.