Salud advierte de posibilidad de multas en manifestaciones durante Pandemia de Covid-19

Este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que las personas que participan en manifestaciones sin seguir los protocolos de precaución podrían exponerse a una multa. Foto ilustrativa. Valeria Martínez. 

“Como ya lo hemos indicado para grupos de ciclistas, lo mismo aplica para las manifestaciones”, dijo el doctor Salas, quien respaldó la posibilidad de sanción en los artículos 147 y 378 de la Ley General de Salud.

Dicha ley faculta aplicar las multas cuando se violenten los principios de precaución en medio de epidemias como el caso del Covid-19.

“No alzar la voz en medio de manifestaciones; estamos en un momento en que el grito hace que las gotas de saliva se expelen a una distancia mucho mayor y ponen en riesgo a las personas que están alrededor”, dijo el doctor Salas quien explicó que en tiempos de pandemia el escenario de una manifestación presenta condiciones complicadas.

El jerarca detalló que las multas se darán en casos en que los participantes de dicha actividad no usen adecuadamente el equipo de protección ni estén guardando la distancia indicada de 1.8 metros.

Imágenes de las manifestaciones más recientes en nuestro país, muestran que las personas no cumplen adecuadamente con los protocolos. 

Este martes se dieron manifestaciones en las afueras de la Asamblea Legislativa en San José como se aprecia en la primera y segunda imagen, también en Casa Presidencial en Zapote como se observa en la tercera imagen.

Ver también: Trabajadores, sindicalistas y alcaldes se manifiestan por ley para fortalecer municipalidades

Ver también: Repartidores de comida molestos por supuestas reducciones de pagos e incentivos por parte de plataformas