Más de 3.000 mil asociaciones de desarrollo apoyan en atención de emergencia


Como parte de la estrategia “Enlace de Esfuerzos” y de la campaña “Con vos Podemos”, más de 3.000 mil asociaciones de desarrollo comunal apoyan en la atención de la emergencia económica derivada del Covid-19.

Así se dota al país de una estructura con presencia nacional, que permite el levantamiento de la información de las familias necesitadas, el traslado de diarios de alimentos y kits de limpieza hasta la puerta de los hogares.

También fortalece y amplía las capacidades institucionales y locales ante la emergencia, explicó el jerarca de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) , Franklin Corella.


El operativo comunal es impulsado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) y Dinadeco.


“El movimiento comunal costarricense es la mayor plataforma social existente en el país, la única con presencia en barrios y vecindarios y que conoce de primera mano la realidad de su entorno. Su aporte a esta emergencia resulta determinante para llegar a las personas y familias que requieren de atención y apoyo”, dijo.

En el marco de la emergencia, las asociaciones de desarrollo comunal podrán realizar acciones como las siguientes:

-    Centros Comunales de Atención: en aquellos casos donde se requiera, las organizaciones pueden poner a disposición de los comités de emergencia la infraestructura comunal existente y habilitar centros comunales de atención.

-    Comedores Comunales: disposición de infraestructura comunal para el establecimiento de comedores comunales, con servicio presencial y a domicilio para adultos mayores y población vulnerable, los cuales deberán operar en coordinación con los comités municipales y comunales de emergencia y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.

-    Bancos Comunales de Alimentos: crear bancos comunales de alimentos para la recepción y canje de alimentos, de manera que las organizaciones de desarrollo comunal acreditadas puedan recibir y canjear, para su posterior venta, productos locales y de pymes, con la finalidad de coadyuvar en la reactivación económica.

-    Aporte económico: las organizaciones están autorizadas a utilizar los recursos provenientes del Fondo por Girar (2% del Impuesto de la Renta) para la atención de la emergencia.Específicamente, para la compra de alimentos básicos, kitsde limpieza, pago de combustible, de servicios públicos, de vigilancia y de limpieza en los centros comunales de atención y comedores comunales (cuando la organización se haya acreditado como parte del operativo ante Dinadeco); y disponer de los fondos generados a través de actividades promovidas por la misma organización comunal, cuando medie un acuerdo de junta directiva para el uso de ese recurso.

Para acreditarse en el operativo de ayuda humanitaria, las organizaciones de desarrollo llenan un formulario en línea, disponible en www.dinadeco.go.cr, Facebook/Dinadeco, o se comunican con las direcciones regionales de Dinadecoy gestionan el trámite correspondiente.

La acreditación es requisito para el uso y posterior liquidación de los fondos públicos que dispongan para la atención de la emergencia, por parte de las asociaciones.

Lea también: Costa Rica llega a 882 casos de COVID-19; 295 casos activos