Dr. Alexander Parajeles, jefe de Medicina del Hospital San Juan de Dios: “Ha habido un cambio en todos nosotros”

En más de 30 años de ejercer la medicina, reconoce que ha vivido los días más fuertes enfrentando la pandemia en el Hospital San Juan de Dios.

El Doctor Parajeles aceptó compartir su experiencia con Noticias Columbia.

“Cuando empieza la pandemia y vemos la realidad, mi primer pensamiento fue ‘Costa Rica, ya nos tocan nuestros muertos’. ¿Por qué? Porque esa era la realidad a nivel mundial”.

“Había médicos que decían ‘yo nací en tal fecha, tengo esta edad, no me va a tocar un respirador’. O sea, que en el grupo de salud empezaron los temores”, explicó.

Lea también: Bancos públicos prometen ablandamiento de condiciones crediticias en medio de la pandemia 

Parajeles describió el panorama durante los primeros días de la pandemia. El Hospital San Juan de Dios ya no era el mismo.

“Empezamos a llenar una unidad y resultó que la unidad que se forma correspondía al mismo sitio de trabajo donde yo normalmente lo he hecho en los últimos 25 años en mi hospital. Donde veía las camas, iba a ver otro tipo de población”, reflexionó.

El médico compartió el sentir de todo el personal médico cada vez que un paciente con COVID-19 ingresa al Hospital San Juan de Dios.

“Después, el hospital nos recordaba tres cosas, cuando iba la camilla con el paciente con COVID-19, usted veía que todos nos parábamos a ver a dónde llegaba, si a cuidados intensivos o a otra unidad de aislamiento. Incluso, cuando uno ve el camino hacia la morgue, usted ve y siente una realidad diferente”, compartió el doctor Parajeles.

Lea también: Bañistas aprovechan apertura de las playas

El neurólogo, jefe de la Sección de Medicina del Hospital San Juan de Dios, es optimista del presente y futuro que tendrá Costa Rica en la lucha contra la COVID-19.

“Cuando uno ve lo que empezamos a ver en números y en realidad…la realidad en Costa Rica fue otra. Puedo decir que aquel temor inicial de ‘ya llegaron nuestros muertos en cantidad’, yo diría que en el momento actual lo que ha llegado ha sido una esperanza porque ha habido un cambio en todos nosotros”, comentó.