Caja ha pagado más de 1.161 millones de colones en incapacidades por Covid-19

El subsidio que la Caja Costarricense de Seguro Social ha pagado a los trabajadores asegurados por concepto de incapacidades relacionadas con Covid-19 supera los 1.161 millones de colones.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, dio a conocer la cifra exacta, que asciende a c1.161.416.938 (mil ciento sesenta y un millones, cuatrocientos dieciseismil novecientos treinta y ocho colones).

Macaya recordó que, cuando comenzó la pandemia, la Caja hizo una ampliación de la definición de incapacidad.

"Se incluyó a las personas que fueran aseguradas y fueran aisladas por orden sanitaria debido al Covid-19. Es una ampliación importante. Cuando encontramos un paciente positivo por Covid-19, no necesariamente está enfermo, puede ser asintomático, pero tiene que permanecer dos semanas aislado, él o ella, así como sus contactos cercanos. Esto en aislamiento domiciliar".

Lea también: Muere primera mujer por Covid-19 en Costa Rica

Macaya dijo que si no fuera por la institución, estos trabajadores asegurados podrían quedar inclusive sin salario, lo que motivó a la Caja a realizar la actualización de la definición de la incapacidad.

El presidente de la CCSS especificó que se han recibido 8.316 boletas por incapacidad por efecto del Covid-19, que representan 64.472 días de incapacidad para 6.788 personas y un promedio de 9 días por persona incapacitada.

Esto ha significado un pago de más de 1.161 millones de colones en incapacidades por Covid-19 por parte de la Caja.