Poco a poco: Así retornarán las actividades en el país a partir del 16 de mayo

La tarde de este lunes 11 de mayo, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció el cronograma de reinicio de actividades en el país. Sin embargo, explicó que en caso de un repunte de casos de Covid-19, las medidas de restricción podrían regresar.

Estas son las etapas que el Gobierno definió:

 Fase I: Del 16 al 31 de mayo

-Se permitirá la apertura de algunos Parques Nacionales con un 50% de su capacidad (ver imagen al final de la nota), playas entre semana de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. Se podrá hacer surf pero no se permitirá conglomerados en las playas.

“Esto no va a permitir, por el horario, que personas de la Gran Área Metropolitana vayan y vuelvan tan rápido. Si vemos que hay conglomeraciones, tendremos que suspender ese acceso”, expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.

-Se autorizan deportes recreativos sin contacto físico directo, deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores (como el fútbol nacional).

-Se amplía hasta las 10:00 p.m. la restricción vehicular diurna de lunes a viernes, así como el funcionamiento de locales con permiso sanitario.

-Hoteles de máximo 20 habitaciones con un 50% de su capacidad; y apertura de moteles.

Fase II: Del 1 al 20 de junio

Continuará la apertura de otros parques nacionales con un 50% de su capacidad.

Museos (entrada de compra previa) y restaurantes también con un 50% de su capacidad los fines de semana.

Se habilitará la apertura de hoteles con mayor número de habitaciones, pero al 50% de su capacidad.  Asimismo, se habilitan los parques públicos al 50% para transitar.

Fase III: Del 21 de junio al 11 de julio.

-Apertura de tiendas al 50% de su capacidad los fines de semana.

-Abrirán lugares de culto (religioso) aplicando distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona y con un máximo de 75 personas.

-Se mantiene a un 50% de su capacidad las actividades de cines, teatro y museos con entrada de compra previa y durante los fines de semana.

-Se autorizará la apertura de bares al 50% entre semana. Asimismo, los polideportivos al 50% (actividades sin contacto físico)

Fase IV fase: Del 12 de julio al 2 de agosto

Se amplía la capacidad a 100 personas de los lugares de culto -respetando siempre el distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona-,

Se retomará el  curso lectivo de forma progresiva de acuerdo con las condiciones de cada lugar y coexistiendo educación a la distancia, cuando las condiciones de salud lo permitan y acorde con los escenarios identificados por el equipo experto en las 27 regiones educativas del país, y territorios indígenas.

Asimismo, el ingreso a playas entre semana tendrá ampliación de horario.

El ministro de salud, Daniel Salas, informó que durante estas fases se mantendrán suspendidas las concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, casinos y actividades de azar, turnos y ferias comunitarias, parque de diversiones y similares, discotecas y salones de baile.