Estas son las "reglas de oro" para permitir la reapertura de actividades en el país

El ministro de Salud, Daniel Salas, dio una serie de lineamientos que llamó "las reglas de oro" para permitir el retorno de varias actividades en el país como la apertura regulada de playas, parques nacionales y deportes como el torneo de fútbol nacional. También para ampliar atenciones en comercios los fines de semana y modificar la restricción vehicular. 

1. Nadie con resfrío o gripe debe salir de la casa.

2. Las personas con factores de riesgo de enfermar gravemente, deben evitar a toda costa ir a lugares públicos. Esto incluye a personas con presión alta, diabetes, enfermedades del corazón, problemas respiratorios,defensas bajas y adultos mayores, entre otros.

3. "Nos movilizamos en burbujas sociales", dijo Salas. Así se denomina a los integrantes de un núcleo cercano que comparten de forma diaria. Se debe mantener la distancia 1.8 metros entre burbuja y burbuja.

"Los grupos de amigos no son burbujas sociales, tampoco familiares con los que no convivo, ni compañeros de trabajo. No se debe aprovechar para hacer fiestas ni alborotos en casas con vecinos", explicó.

 

 

4. Nunca tocarnos la cara en lugares públicos a menos que nos hayamos lavado las manos antes. El virus entra por los ojos, nariz y la boca. Si una persona en un sitio público toca un objeto contaminado y luego se toca el rostro, se enferma.

5. En lugares públicos o de reunión que sean cerrados: No cantar, no gritar ni hablar a voz muy alta. Esto debido a la expulsión de gotitas de saliva.

6. Se recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos. En transporte público, para personas que atienden público y en lugares de reuniones que se prolongan por más de 15 minutos

7. Se recomienda toma de temperatura al ingreso de los lugares donde se reúnen personas.