Icafé prepara posibles escenarios para que crisis sanitaria no afecte cosecha 2020-2021

En el Instituto del Café de Costa Rica aseguran que trabajan de la mano del Ministerio de Salud y las autoridades de Migración para garantizar la producción de café del país, correspondiente a la cosecha 2020 – 2021, esto, porque la cosecha del periodo anterior ya está lista desde marzo. Así lo manifestó Xinia Chaves, directora Ejecutiva del Icafé.

Chaves señaló que, debido a las restricciones para contratar recolectores que están fuera del país como nicaragüenses o panameños, por la crisis sanitaria, el instituto trabajará en la proyección de cuánto personal necesitarán para la próxima cosecha que, según sus estimaciones, será de hasta 75 mil recolectores.

“Tuvimos la gran bendición de la cosecha 2019-2020 terminó el 15 de marzo, una semana después de que en el país se había detectado el COVID-19, esto nos favoreció muchísimo como para tener un alivio en el sentido de que no teníamos intervención de mano de obra en los cafetales. El primer estimado de cosecha lo haremos a principios de junio. Cuando ya tengamos mucha claridad con respecto a la cosecha y su ubicación en las diferentes regiones cafetales, podríamos tener un número muy asertivo de la mano de obra que vamos a requerir”, indicó.

Chaves habló de tres posibles escenarios laborales que está proyectando el Icafé.

Lea también: Hospital de Puntarenas urge donadores de sangre

“Estamos trabajando en tres escenarios. En el peor, con condiciones de restricción que imposibilitan la incorporación de mano de obra migrante, para imaginar cómo podemos motivar a los costarricenses e ir todos por la cosecha de café de Costa Rica”.

“Un escenario medio, en donde tengamos algunas restricciones de incorporación de mano de obra y esto lo estamos trabajando con la oficina de Migraciones Internacionales, porque tiene que ser un trabajo conjunto en donde definamos políticas de atención y de incorporación de mano de obra, si es que vamos a requerir algún campamento de estabilización para cuarentenar. O si vamos a requerir manejos específicos en fincas para poder garantizarnos de que cualquier cosa que ahí suceda no vaya a afectar al resto de los recolectores y no vaya a afectar el proceso propio de la recolección”

“Y un escenario feliz, que es que la vida siga como la teníamos antes, que es el escenario menos probable, pero, lo tenemos que poner en nuestro oficio”, afirmó.

Además, Xinia Chaves hizo un llamado a los productores de café del país: “Llamar a la tranquilidad a los productores de café que reconozcan que el Instituto del Café está trabajando en el tema”.

Lea también: "Inscríbase como pyme, formalícese": El llamado de la Ministra de Economía

La Directora Ejecutiva Instituto del Café de Costa Rica invitó a los costarricenses a que, cuando inicie la nueva cosecha, se unan a la mano de obra que se encarga de recolectar café.

“Vamos a proveer una importante fuente de trabajo para los costarricenses que no lo tienen, y que nos encantaría, porque no se requiere mayor destreza que la posibilidad y habilidad de entendimiento de cómo se recolecta el café y que sería muy valioso que muchos hogares puedan tener un alivio económico a través de la recolección del café”, agregó.