Deportistas pueden entrenar acompañados solamente de su núcleo familiar

Las personas que practican deportes como el ciclismo y atletismo pueden hacerlo idealmente solos o acompañarse únicamente de su núcleo familiar, reiteró el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas indicó que solamente con las personas que normalmente se convive o se está cerca se debería tener contacto en estas situaciones, ya que de otra forma incrementa el riesgo de contagio.

“Cuando vamos a salir a lugares públicos no podemos estar encontrándonos con personas que normalmente no compartimos. Hay un riesgo incrementado de transmisión. Solamente si se amerita salir o si se va hacer una actividad como ya lo hemos indicado que sean; por ejemplo, en los ciclistas que sean personas que conviven normalmente, que están cerca”, manifestó.

 Más adelante en la conferencia de prensa el jerarca de salud profundizó diciendo que no se imagina un núcleo familiar de 25 personas y que todos deben poner de su parte en la lucha que tiene el país.

“Si van a hacer ciclismo que sea con la gente que conviven normalmente. Es difícil pensar que ya haya 25 personas que conviven normalmente que se relacionan todos los días y que salen a hacer bicicleta. Estamos hablando de que debe ser especialmente dentro del núcleo familiar donde se relacionan muy frecuentemente, pues uno esperaría que sean a lo sumo ocho personas, pero ya ver que hay 100 o 50 ciclistas esa actividad si pone en riesgo la eventualidad de transmisiones simultáneas y que pueden poner en riesgo al país”, afirmó.

Por último, indicó que la responsabilidad primordialmente es por el país, pero también por todo el mundo que tiene los ojos puestos en el quehacer de Costa Rica.

“Por favor, estamos lográndolo, Costa Rica lo está haciendo. Ya el mundo empieza a vernos y dicen ¿qué está haciendo Costa Rica? No somos solamente nosotros que estamos solicitando eso, sino todo el mundo que está viendo el comportamiento de Costa Rica”, indicó

“Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte no nos la juguemos. Si empezamos a hacer conglomerados de personas con las cuales no convivimos normalmente eso pone en riesgo transmisiones y que se nos vaya la cantidad de casos hacia arriba”, concluyó.