Respirador diseñado por la UCR podría ser fabricado a finales de junio

El proyecto Respira UCR respalda la lucha contra la COVID-19 en el país.

Según explicó a Noticias Columbia el Dr. Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, el diseño del respirador aún está en proceso, ya que se le harán mejoras recomendadas por médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Como tenemos supervisión de médicos de la Caja Costarricense, ellos nos han insistido en integrar un sensor más, siempre con el propósito de darle más seguridad al equipo para el paciente. Luego, tenemos que programar una prueba más -basado en un protocolo español-, es una prueba de 72 horas  con animales, luego de eso, vendría una prueba con seres humanos. Después, presentarlo a la Caja para que lo valoren y aprueben”, comentó García a Noticias Columbia.

Lea también: Bono Comunal por 1.200 millones de colones promete rescatar a 500 familias de las inundaciones

García señaló que, una vez cumplidas las pruebas de rigor, el respirador podría ser fabricado a finales del próximo mes.

“Estamos hablando que nos llevaríamos casi todo este mes de mayo (en completar el diseño). Entonces, si hablamos de producción en serie, estaría arrancando a partir de junio”

García indicó que, de momento, no se conoce a cuánto ascendería la inversión por la fabricación de cada respirador.

*Fotografía cortesía prensa UCR.