Ministro Salas explica la forma costarricense de atender la pandemia de Covid-19

Sin hacer ninguna alusión de índole político ni referencias a los recientes cuestionamientos del Presidente de El Salvador, el ministro de Salud, Daniel Salas, explicó de forma detallada cómo Costa Rica ha manejado la pandemia causada por el coronavirus. 

Salas inició su exposición con la enumeración de los factores que el país utiliza para tomar decisiones, entre ellas, la cantidad de pruebas que se realizan. Estos son: Definición progresiva del caso sospechoso hacia una más sensible y abierta, muestreo agresivo en focos, control de casos importados con vuelos o transportistas, vigilancia centinela y vigilancia en zonas de riesgo.

Además se usa parámetros para conocer si hay transmisión aumentada o comunitaria: El Índice de positividad, canales endémicos e impacto en servicios de Salud. 

Salas manifestó que tras el análisis de todas las variables, se ha determinado que en Costa Rica “no hay circulación comunitaria ni amplificada”, es decir, los casos se pueden rastrear y determinar sus nexos epidemiológicos. 

El jerarca se refirió a cada uno de los puntos que utiliza Costa Rica para el monitoreo y control de la pandemia. Este es el resumen:

1. Definición progresiva del caso sospechoso

Desde que se detectaron los primeros pacientes sospechosos en el país, en marzo pasado, se han sumado variables o características en la definición de casos. Salas lo ejemplificó como si el país saliera a pescar ahora "con una red más grande". 

Hay más características, la definición es más abierta o más sensible. Por ejemplo, con el paso de las semanas, se sumaron síntomas que antes no entraban en el cuadro, como la pérdida de olfato o el sentido del gusto. 

Salas dijo que a pesar de que se amplió la definición de casos sospechosos, la detección de pacientes confirmados ha ido disminuyendo. 

2. Muestreo agresivo en focos o poblaciones de riesgo

Cualquier "amago" o señal de contagio en un centro de larga estancia, como call centers, o  el centro de aprehensión de migrantes, automáticamente se responde con un "muestreo agresvio" para detectar casos confirmados y no permitir la expansión. 

Esa medida se aplicó en el hogar para adultos mayores Carlos María Ulloa, donde un residente dio positivo y en la cárcel Reynaldo Villalobos, donde se contagió un policía penitenciario.

De esta forma se identificó y aisló contactos para evitar una contagio masivo. Esto se conoce como "prevención de las cadenas de transmisión".

3. Control de casos importados con vuelos o transportistas

Actualmente se hacen pruebas a todas las personas costarricenses o residentes que regresan al país debido a la pandemia. Automáticamente se les gira una orden sanitaria de aislamiento durante 14 días. 

Los transportistas de carga o mercancías, con síntomas sospechosos, no ingresan a territorio nacional. 

4. Vigilancia centinela fortalecida

Se refiere a la captación de personas con síntomas respiratorios en 18 localidades de todo el país. Esta es una práctica que data de hace más de 10 años en el país pero ahora se ha adaptado a la emergencia nacional.  Sirve para saber cuáles virus respiratorios circulan.

Se hizo un incremento de cinco envíos (de muestras) por semana a 15 envíos. "En las últimas dos semanas, tuvimos 442 muestras analizadas y hemos tenido dos casos positivos en la Cruz y Pavas", explicó Salas. 

Salas añadió que "no se trata de tomar muestras en todo el país; son sitios estratégicos".

5. Vigilancia en zonas de riesgo

El Ministerio de Salud hace una vigilancia especial que contempla 33 localidades con alta densidad de población o que suelen ser lugar de paso de migrantes. "Nos lleva a tenerlos (a los lugares) en una lupa especial; ahí incluso vamos a captar personas sin síntomas", comentó Salas.

Se hacen 30 muestras por semana en cada sitio para un total de 990 en todas las localidades. "Nos va a permitir adelantarnos a saber si en esos lugares está circulando, incluso de forma silenciosa el (virus) Sars-coV-2 que provoca el Covid-19", añadió.

6. Parámetros para conocer si hay transmisión aumentada

-- Indice de "positividad": Significa cuántas personas salen positivas de cada 100 a las que se le hacen muestras. En Costa Rica el promedio es de un 6%, es de decir, solo seis de cada 100 casos se confirmaron con la enfermedad.

"Si ese porcentaje fuera cercana a un 20, 30 o 50%, pues nos diría que hay más circulación del virus. Son datos que nos ayudan a seguir el rastro del Covid-19", afirmó. 

--Impacto en servicios de salud: Se toman en cuenta las hospitalizaciones y los casos graves que terminan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente son 5. 

"Si existe más cantidad de casos en UCI, nos da un reflejo de lo que está pasando en toda la población. Entre más circulación tengamos de un virus, obviamente va a haber más casos graves y más en Unidades de Cuidados Intensivos.  

-- Canales endémicos:  De acuerdo con registros históricos de las enfermedades respiratorias en nuestro país se logra determinar cómo se comporta (estadísticamente) en el tiempo "una cantidad esperada de personas con virus".

"Si ese comportamiento, con base en el histórico está por encima de un nivel, entramos en alerta y empezamos a ver qué está pasando", finalizó el Ministro.