Avanza tratamiento: Instituto Clodomiro Picado listo para recibir plasma de pacientes con Covid-19

La Universidad de Costa Rica dio una muy buena noticia. Los científicos del Instituto Clodomiro Picado están listos para que la Caja de Seguro Social les entregue las muestras de plasma de los pacientes diagnosticados con el Covid-19.

Este es el siguiente paso para lograr el tratamiento a los afectados con el nuevo Coronavirus.

En estas semanas, los expertos trabajaron en preparar un primer lote de prueba con plasma de personas no contagiadas que puede ser inyectable, explicó el coordinador de la división industrial, Dr. Guillermo León.

“Los resultados que obtuvimos fueron muy satisfactorios. La precipitación corrió del modo que esperábamos. Pudimos obtener más de 50 viales de los proyectados (56 en total) de un proceso de 25 litros de plasma. Las características son las requeridas y por lo tanto es un producto inyectable en términos de calidad química y microbiológica”, dijo el experto.

Lea también: Especialistas de la UCR dan su aporte a la lucha contra el Covid-19

El Instituto avanzó en la producción interna para  poder concentrarse en los avances de esta solución alternativa contra el nuevo Coronavirus, cuando la Caja entregue los insumos necesarios.

Lea también: Costa Rica producirá sus propias pruebas para Covid-19

El Instituto Clodomiro Picado, que es parte de la UCR,  modificó  su laboratorio de producción, para incorporar una línea alternativa de procesamiento de plasma humano. Esta es una línea completamente diferente a la que se usa en la elaboración de los sueros antiofídicos y la pasó la prueba.