Pruebas Covid-19 practicadas a cuatro policías penitenciarios dieron negativo

Las pruebas Covid-19 practicadas a los cuatro policías penitenciarios que tuvieron contacto directo con un compañero afectado por el virus resultaron negativas.  Pese a esto, los agentes permanecerán en aislamiento en sus casas de habitación hasta cumplir con la orden sanitaria de 14 días emitida por el Ministerio de Salud.

Ellos formaban parte de la escuadra policial que la semana anterior ingresó a la UAI Reinaldo Villalobos, en el Complejo Occidente, San Rafael de Alajuela.

“Esta noticia llena nuestra jornada de alegría, sentimiento que compartimos con las familias de los compañeros oficiales. También nos motiva a seguir adelante con los protocolos de prevención y actuación que hemos diseñado y que ya hemos empezado a poner a prueba con estas situaciones, así como a persistir en este esfuerzo diario que nuestros funcionarios y funcionarias llevan a cabo en cada centro penal del país para preservar la salud de nuestro personal y de la población privada de libertad”, expresó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

El agente que dio positivo con el virus se mantiene estable y ha desarrollado síntomas leves, confirmó la directora de los Servicios de Salud Penitenciaria, Dixiana Alfaro. Él se mantiene aislado en su casa.

“Aunque los exámenes resultaron negativos, los oficiales deben cumplir con su período de aislamiento para descartar que más adelante desarrollen síntomas”, explicó la doctora.

En este momento el centro permanece bajo completo aislamiento. Allí permanecen el personal de cocina, la escuadra policial y la dirección del centro.  Tal como se había planificado, el denominado Puesto 1 (que sirve como punto de ingreso a la UAI) se acondicionó para que a distancia pueda trabajar personal de apoyo a la dirección.

Esas instalaciones están a 700 metros de la Unidad, por lo que las personas allí instaladas no tienen contacto con el centro penitenciario. Debido a su lejanía, quedó fuera del área de aislamiento ordenada por el Ministerio de Salud. Por su parte, el personal administrativo de la UAI permanece en teletrabajo.

Como parte de las acciones preventivas, ayer el centro fue sometido a una desinfección profunda por parte de una empresa contratada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Lea también: Diputada Ivonne Acuña deja partido Nueva República