Ministro de Salud: ''Todavía estamos caminando sobre arenas movedizas''

El Ministro de Salud, Daniel Salas, catalogó la situación del país como caminar en una cáscara de huevo o arenas movedizas. Esto porque la mayoría de ciudadanos no han sido expuestos al virus y aún se está en una etapa de vulnerabilidad.

“La gran mayoría de todos ustedes y nosotros no nos hemos estado expuestos al virus. Todavía no hemos tenido un cuadro. No hemos estado asintomáticos, la gran mayoría, y eso todavía nos pone en un estado de vulnerabilidad”, manifestó Salas.

“A pesar que lo casos no han ido incrementado de forma sostenida, como decimos normalmente, en este momento podríamos estar caminando por una cáscara de huevo que se puede romper y que puede aumentar los casos.  No tenemos una cantidad importante de casos que haya estado expuesta al virus”, agregó.

Salas señaló que ya se pasó una fase; sin embargo, asegura que no se puede decir que se haya comportado como una ola pandémica normal y corriente.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme y que no tuvimos un pico muy marcado, pero insisto que todavía estamos caminando sobre arenas movedizas”, señaló.

Relajar las medidas no es algo que esté aún en el pensamiento de las autoridades de salud, ya que el porcentaje de población que se puede infectar aún es muy amplio, explicó el jerarca de salud.

“Aflojar en este momento y sentir que ya pasamos toda la situación crítica es muy alejado de la realidad. Estamos todavía con un porcentaje alto de toda la población que puede enfermarse por Covid-19. Si hacemos un relajamiento súbito de las medidas y se nos olvidó lo del distanciamiento físico y social y lo del lavado de manos y no tocarnos la cara si no nos hemos lavado las manos, podríamos tener ese pico que tanto hemos venido temiendo y hemos tratado de evitar”, mencionó.

“Insisto, es cierto que ya hemos pasado una fase importante, pero no podemos decir jamás que eso significa que podamos retomar la vida como antes. Tenemos que acostumbrarnos a un ritmo de vida que por varios meses más, un nuevo normal, donde tenemos que ser muy meticulosos con todas las medidas de higiene y distanciamiento”, concluyó.