BCIE se comprometió a subsanar faltante de kits para habilitar donación de 25.000 pruebas incompletas

En Costa Rica se han aplicado 10.417 pruebas por Covid-19 y quedarían disponibles menos de 15.800.

Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Salas, comunicó que en los  próximos días estarían habilitadas 25.000 pruebas adicionales, donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que habían llegado incompletas, faltándoles el kit de extracción viral.

"Hablé con el presidente del BCIE, Dante Mossi, y los kits que faltan van a ser donados en los próximos días".

Con eso se ampliaría la disponibilidad del país a 40.800 pruebas, si se suman las 4.000 que tiene Salud, más 6.000 que donó la Organización Panamerica de Salud (OPS) y 5.800 más en manos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Lea también: Costa Rica llega a 660 casos confirmados de Covid-19 y 112 pacientes recuperados

Salas recordó que se trató de una donación. "Se aceptó como estaba, tratamos de conseguir lo que hacía falta pero los mercados están cerrados, la disponibilidad no es la que siempre existe a nivel internacional".

Dijo que sí se hizo la valoración a priori y se le comentó al BCIE, pero que "es difícil de resolver todo con la solvencia, pero no es momento de encontrar diferencias, sino de ganarle al Covid".

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, manifestó que "estamos tratando de comprar todas las pruebas que sean necesarias y que cumplan con los requisitos", puntualizando que "la prueba es diagnóstica, no terapéutica".