Caja instala hospital estilo "campaña" en cantón limítrofe con Nicaragua

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, anunció el comienzo del armado de una unidad médica móvil en el Hospital de Los Chiles, cantón limítrofe con Nicaragua.

"Este sábado comenzamos; es básicamente un hospital estilo campaña, de los cuales la Caja tiene varios de estos equipos en el Hospital de Los Chiles", comentó Macaya.

Se trata de una zona estratégica donde se quiere mitigar el riesgo de una multiplicación de posibles casos de Covid-19, en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja y la Comisión Nacional de Emergencias.

Lea también: Costa Rica alcanza 655 casos confirmados de Covid-19

Macaya explicó que se le dará "atención diferenciada a los pacientes que vengan con síntomas respiratorios, del resto de personas que llegan con otras patologías".

El jerarca reconoció que se trata de una población "que puede fluctuar dependiendo de este tránsito migratorio de forma importante. Por lo tanto, se quería hacer una diferenciación no solo en cuanto a esta capacidad de atención, sino, también, en aumento de la capacidad de atención en el hospital de Los Chiles.

La Unidad cuenta con condiciones autónomas electricidad, en agua, Internet, aire acondicionado, expediente digital único de salud (Edus), ley 7.600, para acceso a discapacitados y es construido modularmente. Se inició hoy el armado y estará listo ya el lunes. Esto se establece muy rápido".

"No es como armar una gran tienda de campaña, sino que responde a toda una estrategia", finalizó.