Presidente de la República enumera los pasos para una reactivación económica

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, señaló qué pasos estará siguiendo el Gobierno para reactivar la economía tras la crisis por la pandemia del COVID-19.

El mandatario fue claro en decir que la primera tarea es asegurar la salud de las personas y poder dejar atrás la enfermedad.  Él considera que no se puede pensar en un escenario donde aún con pandemia o afectaciones importantes en salud se active la economía.

“La ruta para activar la economía es que no tengamos, en primer instancia, una crisis de pandemia”, manifestó el jerarca.

“El paso de mantener contenido el tema de salud es una precondición necesaria. Por ahí, lo hemos hecho de manera satisfactoria hasta el día de hoy, esa es la primer precondición”, agregó.  

El segundo paso es la paz social, la solidaridad y la protección social. El Presidente manifestó que por ello están tomando decisiones como las del Bono Proteger, pensando en cuidar la parte de salud así como la económica de las personas afectadas.

 “Un país que controle la pandemia, pero haya gente con hambre no va a poder generar reactivación, porque vamos a perder nuestra paz social. El segundo paso es la paz social y la solidaridad”, mencionó.

El presidente indicó que como tercer paso para reactivar la economía es mantener la estabilidad macroeconómica del país, siendo este uno de los pasos que se deben llevar adelante.   

“¿Por qué? Porque vamos a generar una situación muy difícil de las finanzas públicas y en general de las tasas de intereses, la inflación y otros indicadores. En este transito necesitamos mantener la estabilidad macroeconómica del país que ese es uno de los pasos que debemos llevar adelante”, afirmó Alvarado Quesada.

Teniendo presente las tres condiciones anteriores, el Presidente considera que en cuarto lugar se deben tomar otras reformas para modernizar la parte económica de Costa Rica. El mandatario señaló que hay algunas que se han llevado adelante y otras deben trabajarse en paralelo a la acción del Covid-19.

“Estamos refiriéndonos a impulsar la obra pública. Había personas que consultaban o cuestionaban que enviáramos créditos para obra pública, pero si en este tiempo paramos la construcción de las carreteras San José- San Ramón, San José-San Carlos o Cartago o si eventualmente paráramos el tren, ¿Cuál va a ser la reactivación económica? Al contrario es un momento de inversión pública”, aseguró el Presidente.

Otras de las reformas que mencionó son al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y a la educación superior, situación que afirmó ya plantearon a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).

Por último, Alvarado Quesada, dijo a los costarricenses que no es que en algún momento el Ministerio de Salud va a decir que regresamos al mundo prepandemia. El mundo tendrá una economía golpeada y por ello el país debe mantener unido para sacar la tarea adelante.