Gobierno depositará Bono Proteger a las primeras 33 mil personas a más tardar el lunes

El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la tarde de este viernes que ha instruido que se realice el giro de los recursos a este primer grupo de ciudadanos que se vieron impactados económicamente por la pandemia del Covid-19.

Alvarado delegó en la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el ministro de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, rendir cuentas el próximo lunes 20 de abril. 

Como parte del trámite legal, el mandatario firmó un decreto ejecutivo. "Instruimos no solo la creación del Bono Proteger, sino que ya se avanza con el depósito a los primeros 33 mil beneficiarios", dijo.

La plataforma www.proteger.go.cr está dirigida a trabajadores del sector privado, independientes, informales y personas en condición de vulnerabilidad que acrediten la disminución o falta de ingresos debido a la crisis económica. 

A quienes se les apruebe, la ayuda económica se brindará por los meses de abril, mayo y junio. El monto varía dependiendo del nivel de ingresos que la persona dejó de percibir. 

El monto máximo es de ¢125.000 mensuales para personas despedidas, con contrato laboral suspendido o con reducción de jornada laboral mayor al 50%, trabajadores independientes e informales. Quienes tengan salario y jornada laboral disminuida en un 50% o menos recibirían ¢62.500. 

El Presidente informó que la plataforma registra 400 mil solicitudes del Bono Proteger. Al menos 300 mil ya recibieron la notificación de que su caso está en análisis para determinar si procede o no el depósito. 

Noticia en desarrollo