Pymes afectadas por Covid-19 podrán participar por fondos no reembolsables

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) junto a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica lanzaron este viernes el programa "Alivio".

Este es un concurso para que las pymes participen por fondos no reembolsables para activarse en tiempos de Covid-19.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, habló sobre el tema.

Las empresas podrán participar por montos de hasta 30 mil dólares por parte de Procomer y Banca para el Desarrollo, para un proyecto total de 7 millones de dólares en dinero y especie.

Este dinero se podrá usar en: compra de insumos para el desarrollo de los productos, alquiler de maquinaria y pagos parciales a salarios que no impliquen gerentes, representantes o representantes legales.

Las personas deberán ingresar a la página web www.alivio.com a partir del próximo lunes 20 de abril y ahí llenar el formulario.

 Los requisitos para concursar son los siguientes:

  • Podrán participar solo las empresas que tengan condición pyme en el MEIC del sector productivo, alimentos, industrial, servicios.
  • Las empresas deben ser exportadoras o que tengan potencial exportador.
  • Debe tener al menos 2 años exportando o vendiendo en el mercado nacional.
  • Las empresas que hayan visto sus ventas reducidas en al menos un 20% debido a la crisis del Covid-19.
  • Deben estar inscritas en la Caja Cosaatarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Hacienda y permisos municipales al menos hasta el momento previo al inicio de la crisis.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que las empresas que participen serán juzgadas para varios criterios de selección como la generación de empleo, nivel de encadenamiento que tengan y potencial de mercado.

El anuncio de las pymes escogidas de hará antes del 18 de mayo y una semana después de entregarán los fondos.