La automedicación podría ocultar síntomas relacionados al Covid-19 advierte la Caja

Los efectos secundarios de los medicamentos pueden poner en peligro su salud, mejor ante las dudas consulte al médico. Foto con fines ilustrativos. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a la población, en medio de la emergencia nacional por COVID-19, para que evite automedicarse ante la aparición de algún síntoma sin la adecuada indicación o supervisión de un profesional de la salud.

Además de esos efectos secundarios también existe el riesgo de ocultar síntomas claves que podrían estar asociados al COVID-19.

“Un medicamento por más “inofensivo” que parezca puede generar desde una hipersensibilidad hasta reacciones severas, pero, sobre todo, puede ocultar síntomas fundamentales de una enfermedad y afectar un adecuado y oportuno diagnóstico, sobre todo en grupos de riesgo como adultos mayores y pacientes crónicos con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias, problemas cardiacos, entre otras”, explicó el doctor Esteban Vega de la O, coordinador nacional de servicios farmacéuticos de la Caja.

“En la mayoría de los casos las personas utilizan los medicamentos por consejos de familiares, amigos o influenciados por la publicidad, sin consulta previa de un profesional de la salud. El medicamento que le han prescrito al familiar, vecino o amigo o que simplemente ha adquirido sin recomendación de un profesional puede resultar riesgoso si no se han valorado antecedentes de relevancia”, agregó el farmacéutico.

Todo medicamento debe tener una valoración del riesgo-beneficio para conocer:

-La dosis correcta
-Intervalo de dosificación
-Forma correcta de utilizarlos para garantizar el efecto esperado
-Minimizar posibles reacciones adversas
-Interacciones medicamentosas
-Interacciones de alimentos

Fuente: CCSS.