¿Quiere ayudar? Gobierno, bancos y cooperativas lanzan plataforma para recibir donaciones y dar alimento a afectados

Campaña de ayuda es una iniciativa público-privada.

Este martes se lanzó la campaña "Con vos podemos." Se trata de una plataforma segura para que de, manera voluntaria, las personas con capacidad económica de hacerlo, pueden colaborar con las familias afectadas por la crisis económica que genera la emergencia del Covid 19. 

La idea surgió del gobierno, encabezada por la Primera Dama, Claudia Dobles, en conjunto con la empresa privada. 

Los 14 bancos públicos y privados, como parte de la Asociación Bancaria Costarricense, y las cooperativas de ahorro y crédito, de la Federación Nacional de Cooperativas, pondrán a disposición las cuentas bancarias para donativos en efectivo. Se habilitarán formas de colaborar por medio de las páginas web de las entidades financieras para realizar el donativo, de manera segura, sin ir a las sucursales.

Cuentas bancarias oficiales para ayudar

"Acá ninguna ayuda sobra," dijo la Primera Dama, motivando a la donación desde los mil, dos mil o tres mil colones. 

La plataforma Kolbi también abrió la posibilidad de enviar ayudas por mensajes de texto. El usuario puede mandar cualquier palabra o mensaje de apoyo al número 5613 para donar 2.000 colones, 5614 para 4.000 colones, y 5615 para colaborar con 5.000 colones. 

¿Cómo se distribuye la ayuda?

El dinero recaudado en esta campaña irá a la Comisión Nacional de Emergencias, que será el ente encargado de convertir esos fondos en paquetes de comida y kits de higiene que luego serán distribuidos a los afectados. La entrega a las familias estará a cargo de los 90 comités de emergencia en todo el país, con los censos e informes de afectación que maneja el Estado.

Dinero se convertirá en comida para familias.

De esta forma se garantiza, según el gobierno, un control y fiscalización de las entregas a familias que tienen ingresos casi en 0 y que, algunas, solo tienen un plato de comida al día. 

Esta ayuda es separada a las otras iniciativas para ayudar a los afectados, como el plan Proteger que suma más de 292 mil inscritos para recibir el subsidio.