No hay 855 pacientes con Covid-19: Salud aclara sobre la certificación de Inciensa

El Ministerio de Salud emitió una aclaración en relación a la certificación de muestras del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

Tras interpretaciones incorrectas y las llamadas "noticias falsas", el ministro de Salud, Daniel, Salas, informó que las 855 muestras certificadas por el Inciensa no corresponde a un número de pacientes con el nuevo Coronavirus ni a la cantidad de casos que se van descartando. 

“Como hemos repetido en numerosas ocasiones: la cantidad total de muestras procesadas no corresponde a la cantidad de pacientes”.

El jerarca reiteró que el Inciensa realiza todas las muestras para dar de alta a pacientes y que en algunas ocasiones se requieren hasta cuatro muestras por persona para calificar a un paciente como recuperado, dado que continúan saliendo positivo.

El doctor Salas explicó que de esas muestras; 510 corresponden a muestras procesadas para certificar esta misma recuperación, las restantes 345 constituyen a diagnósticos y confirmación diagnóstica.

“Reiteramos que siempre haremos un manejo transparente de la información, como lo hemos venido haciendo para todos los casos confirmados por COVID-19”, dijo el rector de la Salud.