MEP: Covid nos tomó por sorpresa, no estábamos preparados para cerrar puertas de centros educativos

Captura de pantalla del video del MEP

Durante esta semana el Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciará un proceso de capacitación virtual para los docentes, con el fin de retomar el curso lectivo bajo la modalidad de educación a distancia.

La idea de estas capacitaciones es dotar a los educadores con herramientas y conocimientos necesarios para el inicio de una transición educativa que implica pasar de un modelo presencial de clases a un modelos de educación a distancia.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, aseguró que "el Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa, no estábamos preparados para cerrar las puertas de los centros educativos, nuestro primer estamento es siempre resguardar la vida, pero no podemos dejar de lado el derecho a la educación, por eso no es la primera vez que el sistema educativo tiene que reinventarse y en esta ocasión lo estamos haciendo con éxito".

Aunado a esto, Cruz dijo que ella quisiera "ver nuestras clases llenas de niños, niñas, jóvenes, adquiriendo habilidades para la vida, ver la amistad, el compañerismo. Estoy segura que ese mismo sentimiento es el que llena los corazones de nuestros docentes, que se preocupan por la materia que no les han podido impartir en estos días, por no poder tampoco responder sus preguntas o construir juntos el aprendizaje.".

La jerarca también indicó que están pendientes de los estudiantes que no tienen acceso a internet.

"Sabemos que existen zonas con poco o ningún acceso a internet ni a dispositivos móviles entonces, en esos lugares, se entregará materiales impresos o en formatos digitales también como libros para preescolar, primaria o secundaria", añadió.

La extensión del curso lectivo se mantiene vigente por lo que las clases, ya sean presenciales o virtuales, finalizarán el 23 de diciembre.