Multas por irrespetar restricción le generarían al Estado unos 50 millones de colones diarios

Autoridades mantienen operativos en todo el país. Foto: Policía de Tránsito

En las últimas 24 hora, es decir desde las 5 de la mañana del domingo hasta las 5 de la mañana de este lunes, 490 conductores fueron multados por irrespetar la restricción vehicular sanitaria. 

Según el desglose del Ministerio de Seguridad, 346 fueron multados durante la aplicación de la medida diurna y 144 por la nocturna. 

En ambos casos, la sanción económica es de 110 mil colones. Solo el domingo, el Estado recibiría casi 54 millones de colones, si logra cobrar todas las multas. 

Ese es el promedio que se mantiene en los últimos días. Lo recaudado por concepto de infracciones a la restricción sanitaria debe ir destinado al manejo de la emergencia y la ayuda a las personas afectadas por el Covid19. Así quedó estipulado en la reforma de ley que aprobaron los diputados para aumentar las multas.

Esa moción para el destino de fondos fue impulsada por la congresista independiente, Zoila Rosa Volio. 

Lea también: Así funciona la restricción sanitaria este lunes

Entre la mañana del domingo y madrugada de este lunes, las autoridades confeccionaron otras 1.004 multas por faltas a la ley de tránsito y cuatro conductores fueron sorprendidos en estado de ebriedad. 

Además de la sanción económica por violar la restricción sanitaria, se retienen las placas de vehículo (carro o moto) y el chofer pierde 6 puntos en la licencia.