Congreso mantendrá de vacaciones a parte de su personal por la pandemia

Los diputados sesionarán todo el mes de de abril, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes y viernes, en el Auditorio Nacional del Museo de Los Niños.

Un acuerdo fechado el 9 de abril del Directorio Legislativo -del cual Noticias Columbia posee copia- instruye a las distintas jefaturas del área administrativa y de fracciones políticas a llevar a cabo varias acciones.

- Definir el número mínimo de funcionarios que deban continuar laborando para mantener el funcionamiento esencial de la institución, durante el periodo comprendido entre el 13 y el 24 de abril del 2020.

- Instruir a aquellos funcionarios que deban continuar laborando para mantener el funcionamiento esencial de la institución, tanto de manera presencial como a distancia, disposición que se aplicará a partir del 13 y hasta el 24 de abril del 2020.

- Informar al Departamento de Recursos Humanos cuáles funcionarios continuarán laborando de manera presencial y cuáles a distancia.

- A partir del 13 y hasta el 24 de abril del 2020, inclusive, se ordena a la Administración otorgar o adelantar vacaciones, según tengan o no disponibles, a todos los funcionarios cuya prestación de servicios no resulte necesaria para continuar con el funcionamiento esencial de la institución, para lo cual, cada jefatura deberá comunicarlo así al Departamento de Recursos Humanos, a fin de que se realice el rebajo de las vacaciones según corresponda.

El acuerdo advierte a las distintas jefaturas del área administrativa y de fracciones políticas que este Organo Colegiado será vigilante de que estas disposiciones sean adoptadas con rigurosidad y en estricto apego a lo ordenado y caso contrario deberán asumir su responsabilidad ante su eventual incumplimiento.

Se instruye al Departamento de Recursos Humanos para que prepare un informe al Directorio Legislativo sobre el personal que estará laborando en cada una de las modalidades, así como el correspondiente a la aplicación de las vacaciones.

Durante las próximas dos semanas se mantiene el horario de receso; es decir, de lunes a jueves, de 9 am a 4 de la tarde, de 9 de la mañana a 12 mediodía.

El Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, dijo que estas medidas se solicitan con vehemencia a las distintos órganos del Congreso.

El acuerdo del directorio establece que todas las disposiciones podrán prorrogarse o suspenderse, de acuerdo con las necesidades institucionales, al avance de la pandemia, y las medidas que llegare a tomar el Ministerio de Salud o la Comisión Nacional de Emergencias.

El documento que suscribe el Director Ejecutivo de la institución, Antonio Ayales, es un Acuerdo Firme.