Afectados económicamente por Covid-19 pueden solicitar "bono Proteger" desde este jueves

El Gobierno habilitará la tarde de este jueves la plataforma www.proteger.go.cr para que los ciudadanos puedan tramitar su caso. Está dirigida a trabajadores del sector privado, independientes, informales y personas en condición de vulnerabilidad que acrediten la disminución o falta de ingresos debido a la crisis económica. 

El presidente de la República Carlos Alvarado hizo el anuncio junto con la ministra de Trabajo Geannina Dinarte y el ministro de Desarrollo Humano y presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

El mandatario explicó que iniciará con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias, el IMAS y el Ministerio de Trabajo. El monto de partida asciende a ¢21.000 millones.

Los beneficiarios tendrán una transferencia monetaria temporal que brindará un ingreso a personas y familias afectadas laboralmente por la pandemia.

En el caso de los trabajadores, la ayuda está disponible para quienes perdieron el empleo, les suspendieron el contrato o les redujeron jornada laboral como consecuencia de los efectos que tiene la pandemia por Covid-19 en el país.

A quienes se les apruebe, la ayuda económica se brindará por los meses de abril, mayo y junio. El monto varía dependiendo del nivel de ingresos que la persona dejó de percibir. 

El monto máximo es de ¢125.000 mensuales para personas despedidas, con contrato laboral suspendido o con reducción de jornada laboral mayor al 50%, trabajadores independientes e informales. Quienes tengan salario y jornada laboral disminuida en un 50% o menos recibirían ¢62.500. 

El Gobierno anunciará también la forma en que se ayudará a las personas que no utilizan medios tecnológicos como computadoras o teléfonos inteligentes. 

¿Cómo se solicita? 

--El solicitante debe ingresar al sitio www.proteger.go.cr (Es muy importante que lo digite de manera directa y no acceda al sitio a través de links o correos que le lleguen pues podrían conducir a páginas falsas donde delincuentes buscan estafar a la gente)

--El beneficio es para ciudadanos costarricenses y foráneos que estén en condición regular en el país y cuenten con el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros, (Dimex).

--La persona llena una declaración jurada y un consentimiento informado. Estos documentos pretender acreditar la veracidad de la situación que atraviesa el solicitante. En caso de que introduzca información falsa para procurar el beneficios se expone a que se le abra un proceso legal. 

--Si se aprueban los filtros del sistema, se avanza a un formulario. En este punto, quienes no tengan alguna cuenta bancaria pueden solicitar la apertura de una. Esto debido a que el dinero se entregará vía transferencia electrónica. 

--Una vez entregada la información, que incluye la cuenta IBAN, el Ministerio de Trabajo aplica un "criterio de priorización". Posteriormente aprueba, deposita el dinero e informa al beneficiario.

--De tratarse de una persona en condición de pobreza, vulnerabilidad o informalidad, el IMAS verifica la información y le da prioridad para aprobarla. Entre las prioridades están las mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Detalles importantes

-- El Gobierno espera ayudar al menos a 680.000 personas con la entrega del bono Proteger.

--Es requisito fundamental que las personas solicitantes sean afectadas por la situación provocada por el Covid-19. Es un trámite gratuito y personal.

--Dependiendo de la cantidad de solicitudes, los pagos comenzarían a hacerse a finales de la próxima semana. 

--El trámite es personal. Si hay varias personas afectadas económicamente en una misma familia, todos pueden solicitar la ayuda. Las autoridades analizarán cada caso pues si se trata de 3 o 4 personas eventualmente algunas solicitudes podrían quedar en una lista de espera. 

--Personas que tengan jornada laboral reducida, con salarios menores a los ¢700.000 mensuales, tendrán prioridad sobre las que ganen más de ese monto. Personas con salarios superiores sí pueden acudir a la plataforma y podrían optar por el bono de ¢62.500 si el caso califica.

--Las autoridades no pedirán claves de acceso a cuentas bancarias, números de pin, ni datos confidenciales de las personas. No brinde información a desconocidos que le llaman por teléfono.    

--Los afectados que no tengan cuenta bancaria, se les gestionará una con el Banco Nacional o Popular, que de momento son las entidades que, por el momento, están participando.

--Por el cierre de comedores escolares, el Gobierno seguirá suministrando la entrega de alimentos a los beneficiarios. 

Esteramos ampliando esta información