Personas que ingresen a playas se exponen a multas superiores a ₡450 mil

Las personas que infrinjan los protocolos sanitarios se exponen a una multa de poco más de ₡450 mil, además de penas de hasta tres años de prisión si insisten entrar a las costas tras ser desalojados.

El director general del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, advirtió a la ciudadanía que los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) aplicarán todo el peso de la ley a las personas que desacaten la medida sanitaria de no ingresar a playas nacionales, impuesta por el gobierno con el fin de prevenir el contagio del Covid-19.

Arias agregó que la disposición se aplicará de igual manera a quienes estén navegando con barcos o lanchas sobrecargadas de pasajeros, y que sean sorprendidos por los guardacostas durante los operativos de revisión de embarcaciones que se realizan durante todo el día.

Las autoridades tuvieron que realizar 20 expulsiones de turistas a raíz de patrullajes realizados por diversas playas de Guanacaste, tales como Matapalo, Matapalito, Ocotal, Potrero, El Coco Y Zapotal.

De igual modo, los oficiales del Guardacostas de Barra del Pacuare, junto con miembros de la Fuerza Pública de Parismina, desmantelaron un campamento que cuatro personas de Siquirres tenían instalado con hojas de palmera en el sector norte de la bocana del río Parismina.

En cuanto a las consecuencias legales que podrían tener quienes sean encontrados en las playas, sobre este particular el asesor legal de la Fuerza Pública, Warner Nájera, explicó que la medida de no ingresar a las playas está relacionada con la disposición de no generar aglomeraciones en sitios públicos.