En menos de un mes, la línea 1322 recibió más de 64 mil llamadas

Se trata de un servicio informativo en el que las personas pueden hacer consultas relacionadas con la pandemia de Covid-19. El centro funciona en las instalaciones del 9-1-1 en San José; lo atiende personal de esa institución y también funcionarios de otras entidades como el Instituto Nacional de Seguros y el Ministerio de Salud.

Del 13 al 31 de marzo ingresaron 45.702 llamadas y del 1 al 6 de abril fueron un total de 18.459. En promedio, en ese período, se recibieron 2.566 comunicaciones diarias. 

Los operadores están capacitados para orientar a las personas de manera que conozcan mejor los síntomas de la enfermedad y los pasos que pueden seguir si tienen dudas.

Las autoridades recalcan que la línea no es para la atención de emergencias. En caso de que una persona tenga dificultad para respirar o síntomas que comprometan su vida, es necesario llamar al 9-1-1. 

Desde este miércoles, la línea 1322 se convirtió en el único canal para hacer denuncias relacionadas con la emergencia como por ejemplo casos de incumplimiento de órdenes sanitarias de personas, comercios o transporte.

La decisión se tomó debido a que cuando existían varios medios para denunciar, las personas reportaban un mismo caso dos o tres veces. Así lo explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.