CCSS evaluó junto a la Cámara de Industrias y grupo público-privado opciones para adquirir máscaras de protección facial

Se valoraron características de ergonomía, protección, funcionabilidad, precio, calidad de construcción y capacidad de entrega.

La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aclaró, que la adquisición de 600 mil prototipos de Máscaras de Protección Facial que contrató la CCSS se hizo luego de la evaluación, en conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica y de un equipo interdisciplinario público–privado, de seis opciones de proveedores diferentes y que determinó finalmente las ofertas que cumplían con los requisitos establecidos.

El ingeniero Luis Fernando Porras, gerente de logística de la CCSS, explicó que el equipo evaluador estuvo constituido por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), INCAE, TEC, PROCOMER, LEAD UNIVERSITY, Cámara de Textileros, el INA y la CCSS.

Luego de un análisis de las capacidades de producción de la industria local, las restricciones en el mercado internacional y las necesidades manifestadas por la CCSS, se definieron líneas de acción prioritarias. Se incluyeron la búsqueda de soluciones industriales para producir caretas de protección, cajas de entubación, batas impermeables y métodos innovadores de uso de equipo, entre otros.

“El equipo de trabajo es pequeño y con habilidades complementarias, buscando gestionar las decisiones de manera ágil, pues estamos trabajando contra reloj” comentó Andrea Prado, Profesora de INCAE y coordinadora del equipo de trabajo.

A la fecha, la iniciativa ha sometido más de 12 prototipos y muestras para evaluación de la CCSS; todas con capacidad para ser producidas a nivel industrial.

El gerente de logística de la CCSS dijo que el caso de las máscaras de protección entre los requisitos que se evaluaron estuvieron la ergonomía, protección, funcionabilidad, precio, calidad de construcción así como tener capacidad de producción para abastecer la demanda institucional.

“Luego de la evaluación de seis opciones, aprobamos dos de ellas, una a Grupo Vargas y la otra al Diseño del TEC y que el INA nos ofrece la maquila sin costo. Ambas opciones están ya en desarrollo y producción”, dijo Porras.

El gerente explicó que la compra se realizó por la vía extraordinaria, razón por la cual, no se requería una invitación masiva sino de análisis de las ofertas que en su momento cumplan con los requerimientos técnicos definidos y la necesidad emergente institucional.

La CCSS recordó a los empresas que deseen estar disponibles para las compras institucionales que para el registro y actualización de proveedores se debe hacer uso de los formularios disponibles en la página web institucional en la siguiente ruta www.ccss.sa.cr/tramites?cat=109. Una vez completo el formulario según trámite, deberán remitirlo vía correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Respecto a la inscripción de la cuenta IBAN, esta se puede realizar por medios electrónicos, para esto la subárea de Gestión de Pagos, perteneciente a la Gerencia Financiera, puso a disposición las siguientes direcciones electrónicas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La CCSS viene realizando desde hace semanas ingentes esfuerzos para dotar de equipos de protección personal de calidad comprobada a sus funcionarios, en momentos en que la demanda mundial de estos limita su acceso.
La institución, además de sus compras propias, ha recibido donaciones de diversos entes nacionales e internacionales.