Gobierno flexibilizará regla fiscal en instituciones que atienden emergencia nacional por Covid-19

El Gobierno comunicó a los diputados que flexibilizará la regla fiscal para las instituciones que atienden la emergencia nacional por el Covid-19.

El Gobierno envió la tarde de este martes una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Cuerpo de Bomberos son las instituciones a las que se le suspende la aplicación de la regla fiscal.

Los requisitos para suspender la regla fiscal son una declaratoria de emergencia nacional y que el monto destinado a la emergencia sea igual o superior al 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) (₡114.000.854 millones).

Según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la primera etapa de atención de la emergencia por COVID-19, el gasto corriente de las instituciones de atención primaria será de ₡227.509 millones, que representa el 0,6% del PIB. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, dijo que "la crisis originada por el Covid-19 es grave porque simultáneamente impacta la salud de las personas, la sociedad y la economía. Por eso, para atender a las personas más vulnerables el Gobierno, como establece la ley, flexibiliza la regla fiscal únicamente a las instituciones que se encuentran en primera línea de atención".