¿Por qué los policías revisan las mochilas de repartidores de comida en operativos?

En los puntos de control de restricción vehicular sanitaria, es común que los oficiales pidan a los motorizados abrir los bultos para hacer una inspección. En la imagen se observa al viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, durante un operativo en las inmediaciones de la UCR. 

Una oyente de Noticias Columbia, de apellido Castro, escribió a nuestra plataforma de Facebook para consultar por qué, en ocasiones, los policías tocaban los bultos en momentos en los que es preferible tener el menor contacto posible con objetos y personas. Este medio envió la consulta para que se hiciera en la conferencia de prensa de este lunes. 

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que han detectado personas que consiguen este tipo de mochilas para burlar la restricción o para trasladar sustancias ilegales. Eso obliga a los efectivos a pedir la apertura y hacer inspecciones. 

"En términos generales debería ser así (sin tocar) sin embargo, lamentablemente hemos tenido algún tipo de casos donde la delincuencia ha utilizado el transporte de alimentos para mover otro tipo de circunstancias como drogas y hay casos en concreto que se han dado a lo largo del tiempo", dijo.

"Se hace una revisión por la parte exterior porque utilizan los forros para hacer movilizaciones de drogas", añadió. 

Durante la cobertura de varios operativos en San José y Cartago, Noticias Columbia ha podido comprobar que a los oficiales se les suministra alcohol en gel.