Contraloría autoriza la compra directa de $436 mil en equipo médico para la atención de la pandemia

La Caja Costarricense de Seguro Social recibió la autorización por parte de la Contraloría General de la República para que realice la compra directa del equipamiento médico para la atención de la pandemia.

Se trata de una inversión máxima de $436.629,63 (cuatrocientos treinta y seis mil seiscientos veintinueve mil dólares con sesenta y tres centavos).

La solicitud la hizo la institución el viernes tres de abril y fue aprobada por el ente contralor este sábado cuatro del mismo mes, por la necesidad de realizar la adquisición de equipos médicos adicionales a los ya aprobados, esto con el objetivo de habilitar el CENARE como centro especializado en la atención de la emergencia.

La intención es adquirir 100 transductores descartables tecnología Edwards, 30 Armazones de ropa, 8 Monitores de Óxido Nitroso, 2 Carros para medicamentos y 2 Camillas traslado de pacientes.

Además una Lámpara de cirugía de pie, un Armario inteligente para drogas Psicotrópicas y estupefacientes, una Cámara de enfriamiento en laboratorio y un Autoclave de vapor pre vacio-capacidad de 800 litros.

La utilización de mecanismos de excepción para casos de urgencia se encuentra regulada en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento.

Además, en razón de la declaratoria de estado de emergencia nacional y de conformidad con el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, se autoriza contratar de forma directa.

Estas son parte de las acciones que se están tomando para que el personal médico cuente con el equipo necesario para la atención de pacientes con COVID-19.

Lea también: Critican a Ortega por no dar la cara y promover eventos pese al COVID-19