Quienes no viajen pueden pedir devolución de dinero

El Ministerio de Economía recuerda a quienes necesitan reprogramar o cancelar su plan de viaje ante la emergencia del COVID-19, que tienen derecho al reintegro de lo pagado o a la reprogramación sin penalización.

La directora de la Oficina de Protección al Consumidor, Cinthya Zapata dice que le primer paso es buscar arreglos por la vía del diálogo entre las partes.

“Es recomendable que los consumidores se contacten con el proveedor de los servicios de turismo, se trate de aerolínea, hotel o plataforma de internet para llegar a un acuerdo sobre la posibilidad de reprogramar estos viajes o bien que se le devuelva el dinero”, manifestó Zapata

El consumidor debe leer siempre los términos generales contratados, previamente informados por el proveedor de servicios y consultar los sitios web de su proveedor, ya que actualmente algunos presentan diferentes tipos de restricciones.

Si la solución tras una cancelación es reprogramar el viaje, debe asegurarse de que le envíen un documento donde conste por escrito un plazo razonable en el cual podrá hacer uso de dicha reserva.

Aquellas personas que tienen reservas, deben consultar las políticas de cancelación. Una gran mayoría de proveedores, están estableciendo políticas flexibles de cancelación o reprogramación de viajes y estadías.

Las personas que no hayan reservado su viaje de placer o negocios durante el 2020, pero está interesado en hacerlo, deben tomar previsiones en cuanto al tiempo, pues la situación de alerta nacional o internacional puede extenderse por varios meses.

A la hora de contratar, es recomendable buscar proveedores con políticas flexibles de cancelación o contratar un seguro de viaje, que proteja adecuadamente frente a situaciones como enfermedades o epidemias.

Para más información, los consumidores pueden llamar a la línea gratuita 800 CONSUMO (800-266 7866) y para denunciar www.consumo.go.cr/tramites_servicios/ denuncias.aspx