"El 80% de camas en cuidados intensivos está ocupado": Gerente de la Caja

"El 60% de las camas de los hospitales en estos momentos están llenas por pacientes que se ingresaron por los servicios de emergencias; es decir, pacientes que tuvieron infartos, pacientes con diabetes descompensadas; un alto porcentaje de estos pacientes requieren de una unidad de cuidados intensivos. Por eso es tan importante que hagamos caso a las medidas que está estableciendo el Ministerio de Salud, para que las unidades de cuidados intensivos den a basto", advirtió, el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El doctor Ruiz se refirió la alta probabilidad de que requieran atención en ese servicio los pacientes con Covid-19 que tienen factores de riesgos.

Las autoridades médicas y sanitarias vienen alertando del aumento de pacientes graves.

La mitad de los hospitalizados por el nuevo Coronavirus está en Cuidados intensivos; de 25 personas internadas 13 están en esa unidad, según la actualización del Ministerio de Salud este sábado 4 de abril.


Unidad de Cuidados Intensivos

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es el sitio más especializado en un hospital. Se compone de cubículos con cama, monitores y equipo altamente especializado que son utilizados para tratar de salvar la vida de una persona en condición muy delicada.

Costa Rica tiene 140 cubículos de ciudados intensivos.

"De esos 140 cubículos normalmente el 80% está ocupado, eso quiere decir que los cubículos con que contamos para atender pacientes Covid graves que requieran cuidados intensivos es muy limitado", dijo el gerente médico quién advirtió de la preocupación, que ni creando otro centro como el que funciona en el Cenare, darían a basto si lo casos siguen en aumento como se han mostrado estos días.

El doctor Ruiz explicó que crear una Unidad de Cuidados Intensivos es complejo y requiere de personal especializado de todo tipo; intensivistas, neurólogos que son escasos en el país, enfermeras que se capacitan por muchos años para ese fin, incluso personal de aseo con conocimiento para esa área.

Algunos pacientes que se complican y requieren de soporte ventilatorio.

"Son pacientes que por lo general necesitan que se les meta un tubo por la boca, que llegue a los pulmones para poder ventilarlos y además tiene de haber una máquina de ventilación mecánica asistida para que el paciente pueda respirar, son pacientes que están sedados, muchas veces hay que ponerlos boca a bajo para poder ventilarlos, detalló el galeno.

Las camas de cuidados intensivos se utilizan para pacientes que padecen patologías complejas y que hay que salvarles la vida; por ejemplo, personas que sufren infartos, accidentes vasculares cerebrales, quienes sufren accidentes de tránsito y son llevados a salas de operaciones y después requieren soporte ventilatorio.

La inversión por atención, equipamiento y personal en la UCI ronda entre los 20 mil y los 30 mil dólares diarios.

"Si países como España, Italia, Francia, Estados Unidos, están saliéndose de control porque no dan a basto en unidades de cuidados intensivos, imaginemos lo que podría pasar con nosotros, que a pesar de ser uno de los países que cuentan con más unidades de cuidados intensivos en la región, son 140 cubículos de los cuales el 80% está ocupado en este momento", concluyó el gerente médico de la Caja.