Cooperativas de salud refuerzan estrategias contra el Covid-19

En los Ebais, administrados por las cooperativas de salud aseguran que han duplicado esfuerzos para cubrir la demanda de los asegurados y evitar que salgan de sus hogares ante la alerta nacional por COVID-19.

Coopesiba R.L., Coopesana R.L., Coopesain R.L., y Coopesalud R.L., atienden a más de medio millón de personas en San Pablo, Barva, Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Pavas y Tibás.

Algunas medidas que destacan tienen que ver con consulta médica por teléfono, reprogramación de citas y el envío de medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas.

Además, un Asistente Técnico de Atención Primaria en Salud recorre las comunidades.

En Coopesiba R.L, si es necesaria la asistencia al centro de salud se permite enviar a un tercero con la autorización del asegurado para darle seguimiento.

Los servicios de primera atención se mantienen en horario regular de lunes a viernes en las Áreas de Santa Ana, Escazú y San Francisco-San Antonio, mientras los equipos han estado trabajando fines de semana y horas extra, entregando medicamentos,  realizando seguimiento a pacientes por medio del teletrabajo, así como en la toma de muestras y control de pacientes por COVID-19.

En el Área de Salud de San Francisco-San Antonio y Escazú se realizan controles diarios y en Escazú se coordinan visitas domiciliares según solicitud de la Caja.

Las cuatro cooperativas de salud instalaron zonas exclusivas y líneas directas de atención  para pacientes con sospechas de contagio por el virus.