Este sábado comenzó a regir multa de ¢110 mil y retiro de placas por irrespeto a restricción vehicular sanitaria

Las nuevas sanciones por irrespetar la restricción vehicular y otras medidas sanitarias para combatir el contagio de Covid-19, impuestas vía Ley de la República, ya fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta.

El presidente, Carlos Alvarado lo confirmó en sus redes sociales a las 00:07 minutos de este sábado 4 de abril 2020.

“Las leyes para aumentar multas por restricción vehicular sanitaria y por incumplir órdenes sanitarias del Ministerio de Salud han sido publicadas en La Gaceta. Agradezco a los señores y señoras diputadas por su ágil labor de aprobación. Las nuevas multas rigen a partir de este momento”, escribió el mandatario.

Nuevos horarios para la circulación de carros empezaron a regir desde este viernes. A partir de esta fecha, hay nuevas reglas en la restricción vehicular durante el día y hasta el próximo domingo 12 de abril.

Este sábado, los carros con placas terminadas en 1,3,5,7,9 solo pueden circular de cinco de la mañana a cinco de la tarde. Las placas finalizadas en 0,2,4,6 y 8 no pueden salir.

Quienes irrespeten la restricción pagarán ¢110 mil por la infracción y no ¢23.415 como hasta este viernes . De acuerdo con el artículo 145 de la Ley de Tránsito, se trata de una multa de categoría "C" y por eso la suma a pagar es mayor.

Inicialmente el Poder Ejecutivo dio a conocer que la multa iba a ser de ¢107 mil, sin embargo, el director de la Policía de Tránsito, German Marín (derecha en la foto) explicó en Noticias Columbia a qué se debe la variación en el monto final.

"Las multas sin indexables (sic). El 31 de diciembre del año anterior eran de 107 mil, ya con la readecuación que sufre de forma automática, cuando inicia el 2020, la multa pasó a 110 mil. Hubo un aumento en las diferentes multas de tránsito; nosotros lo anunciamos en la página del MOPT", dijo. 

Además, a los conductores que infrinjan la ley se les hará el retiro de las placas del vehículo y el conductor tendrá sanción de seis puntos en su licencia. 

La Ley establece que el dinero recaudado por las multas se usará para financiar ayudas a las personas afectadas económicamente por la emergencia nacional. 

Las autoridades dicen que, con esta regulación, la idea no es multiplicar la cantidad de sanciones sino promover que las personas permanezcan en sus casas.

Este es parte del texto aprobado y publicado: