Presidente Alvarado firma tres leyes ratificadas por los diputados esta mañana

Una aumenta las multas por incumplir la restricción vehicular sanitaria, la que aumenta las multas por incumplir las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud y la entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores por afectación del Covid-19.

Las leyes firmadas por el mandatario fueron aprobadas por los legisladores esta mañana en una sesión extraordinaria. Una de ellas es una reforma a la ley de tránsito que endurece las sanciones para quienes incumplan la restricción vehicular sanitaria durante la emergencia nacional por el Covid-19.

Uno de los principales cambios es el aumento en el monto de la multa que pasará de 23 mil colones a 107 mil colones.


Además, a la persona que infrinja la ley se le retirará las placas de su vehículo y acumulará seis puntos negativos en su licencia.


Los recursos que se recojan de las multas serán utilizados para financiar a las personas afectadas económicamente por la pandemia.


La restricción vehicular tiene excepciones para quienes deben trabajar, atender la emergencia nacional, servicios a domicilio, la prensa, entre otros.

 

La tercera y última ley aprobada en su definitive debate por parte de los diputados es la que permitirá a los trabajadores retirar su Fondo de Capitalización Laboral que administra su Operadora de Pensiones Complementarias.

Tras la firma por parte del presidente Carlos Alvarado, las tres iniciativas deben ser publicados en el Diario Oficial La Gaceta para que entren a regir.