Congreso aprueba flexibilizar retiro del FCL para trabajadores afectados salarialmente por Covid-19

Los trabajadores a los que se les redujo su jornada laboral o se le suspendió su contrato por la crisis económica que provocó el Covi-19 podrían retirar los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley para flexibilizar el retiro del FCL y no limitarlo únicamente a las personas desempleadas como actualmente lo permite la ley.

La operadoras de pensiones tendrían 15 días luego de presentada la solicitud para girarle a la persona trabajadora los recursos correspondientes.

Establece un mecanismo para que en caso de que las operadores de pensiones no tengan la liquidez suficiente para entregar el dinero, se les permitiría a estas ingresar al Mercado Integrado de Liquidez para vender bonos y autorizar al Banco Central del Costa Rica a adquirirlos.


El diputado Carlos Avendaño, del Partido de Restauración Nacional, dijo: ”logramos que se le otorgue el FCL a las personas a las que se les suspende su contrato laboral o se les reduce la jornada en cualquier medida y, a la vez, protegemos al Sistema Financiero Nacional para que no se vea perjudicado".


La aprobación de este proyecto responde a un importante consenso entre todas las fracciones legislativas.