''Ayudar a quienes nos ayudan'': Campaña impulsada por la UCR

La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica lanzó la campaña “Ayudar a quienes nos ayudan” para que los hospitales públicos del país tengan los implementos de protección contra la enfermedad del COVID-19.

La idea es que todos aquellos que deseen donar los materiales que los encargados de salud requieran puedan hacerlo. La directora de la Escuela, la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, señaló que la idea es proveer con el equipo necesario, principalmente a los hospitales ubicados en zonas rurales que han reportado desabastecimiento.

“El propósito es armar "kits" básicos que sabemos es lo mínimo que necesita el personal médico. La meta es lograr 1 000 kits y, si alcanzamos esa cifra, podremos abastecer a varios centros médicos mientras llegan los pedidos de la Caja Costarricense de Seguro Social”, manifestó la Dra. Salazar.

“Esos kits sabemos que tienen que tener anteojos, esas mascarillas n95 y guantes, es lo mínimo que tenemos que tener. Ideal una bata especial que se utiliza, pero lo mínimo es eso que ya en algunos lugares no hay”, agregó Salazar.

San Vito y Los Chiles son algunos de los sectores donde necesitan estos implementos, según comentó la Dra. Salazar. Esta semana estarían montando los kits.

“Hay muchos hospitales en zonas rurales que no tienen dónde ir a adquirir los implementos. Por el momento, hay zonas como San Vito o los Chiles que requieren estos insumos. La idea es ir montando los kits durante la semana y enviarlos. Esto es muy importante porque si los médicos se enferman, ya no hay quién atienda a las personas”, enfatizó la Dra. Salazar.

Los funcionarios de la UCR estarán a partir del lunes 30 de marzo y hasta el viernes 3 de abril recibiendo las donaciones. El horario será de las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

El lugar de recolección se ubica en el Departamento Clínico de la Escuela de Medicina de la UCR del Hospital San Juan de Dios. La entrada está frente al parque conocido como la Merced, directo al auditorio de la UCR. Las personas interesadas no deberán ingresar al hospital. Para consultas puede llamar al 2511-5910.