Covid-19: Lineamientos para trabajadores y empresas constructoras

El Ministerio de Salud exige a empresas suministrar jabón antibacterial, toallas desechables para el secado de manos, una solución de al menos 60% de alcohol, desinfectante y agua potable. Los trabajadores usar mascarillas, guantes adecuados y gafas de protección. Imagen con fines ilustrativos.

Esta es la lista completa de lineamientos dados a conocer este viernes:

Empresas constructoras

--Velar por la salud ocupacional de los empleados, para lo cual deben tomar las medidas necesarias y dotar de los insumos necesarios para los cuidados de higiene personal en protección de la salud.

--Informar sobre los lineamientos y el uso de los protocolos de estornudo y tos, lavado de manos, otras formas de saludar, no tocarse la cara y población en riesgo, a sus empleados. 

Instalaciones

--Garantizar la rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, otras formas de saludar y no tocarse la cara.

--Equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol en gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel para el secado de manos y agua potable.

-- Las personas encargadas de la limpieza deberán protegerse con guantes mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán de desechar correctamente los residuos y realizar el lavado de manos establecido en el protocolo.

Empleados de construcción

--Informe y quédese en casa cuando presente síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) relacionados con esta enfermedad.

-- Debe utilizar sus como parte de las buenas prácticas, mascarilla, guantes adecuados, gafas de protección y bloqueador solar.

-- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-- Cúbrase cuando tose o estornude utilice el protocolo de estornudo en caso de que no cuente con pañuelos desechables.

-- Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, entre pausas de descanso y al finalizar su jornada laboral.

-- Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol (al 60%).

-- Evitar compartir cualquier alimento durante las actividades laborales.

-- En la medida de las posibilidades, aplicar la norma del distanciamiento social, durante sus tiempos de descanso y alimentación.