Así respondieron autoridades del Colegio de Médicos duda sobre atención a pacientes con Covid-19 si no hay equipo de protección

“No es posible que un médico pregunte que si no me dan una mascarilla no atiendo a un paciente”, dijo la fiscal del Colegio, Cecilia Bolaños Loría, en una transmisión de Facebook Live este jueves para atender dudas de los profesionales agremiados y ciudadanos. Ella aseguró que su respuesta fue “a título personal”.

Bolaños leyó una de las últimas consultas de la sesión. Hizo referencia a que la envió una doctora pero no la identificó. Se adjunta la pregunta tal como ella la mencionó:

“¿Los médicos están obligados a dar una atención si su vida y salud está en peligro? Hasta cuando se llevan los cursos de RCP se dice que se asegura primero el área y si el área no es segura no procedemos, supongo que de la misma forma debemos proceder con la pandemia. Si no nos dan los equipos seguros para protección nuestra, no procedemos”.

“Mire doctora, cuando uno escoge la profesión de Medicina, se escoge muchas cosas. Hay gente que se mete a estudiar Medicina porque cree que es mucho prestigio, que se gana mucho dinero. Si usted entró a estudiar medicina tiene que tener la satisfacción de ver el paciente cuando se cura pero también tiene que saber que uno se tiene que arriesgar. En la vida todo es riesgo”, respondió Bolaños.

“Creo que usted debe estudiar la Pandemia que entre a las páginas del Colegio, porque no es que esto sea ni cerca del Ébola, por así decirlo de una de las enfermedades más severas y ningún médico salió corriendo.

En su respuesta, Bolaños hizo referencia a que el nivel de mortalidad de la enfermedad es baja si no se tienen factores de riesgo.

Luego de la fiscal, hizo uso de la palabra el presidente del Colegio de Médicos, Luis Carlos Pastor, quien respaldó las declaraciones de Bolaños.

“Cuando escogimos ser médicos no escogimos para estar con todas las posibilidades… como hacen algunos futbolistas que se compran una isla para ir a meterse para no tener virus ni contagio”, agregó.

Observe aquí las declaraciones completas:

El tesorero del Colegio, Mario Arias, se sumó a la respuesta. El doctor citó que el juramento hipocrático dice que los médicos se deben a la humanidad.

"Somos un ejército de gabachas blancas, somos un ejército que tenemos que poner el pecho, aún los que estamos en factores de riesgo, ya sea por edad o porque tenemos alguna patología de riesgo, hemos puesto el pecho y aquí estamos de frente", dijo. 

"Creo que nadie, allá ellos, el que se eche para atrás, pero tenemos la obligación moral, ética, para los que somos cristianos, cristiana, en estar al frente, defendiendo a la población", expresó.

Han buscado equipos de protección

Al inicio de la transmisión, el presidente del Colegio, respondió una pregunta que planteaba el escenario de posible falta de equipos de protección tanto en el sector privado como en la Caja.

“Hacer hincapié que no existe en el mercado mundial el suficiente equipo de bioprotección y la Caja y todos los medios en este país han tratado de conseguir pero lo que se consigue es muy poco”, respondió.

"Tenemos que caer en la realidad en que estamos. Es difícil que podamos tener todos los mecanismos de bioseguridad. Tanto el Colegio, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud ha hecho grandes esfuerzos por conseguirlo, pero realmente es muy difícil porque estamos compitiendo contra países que tienen muchísimo poder económico", agregó.

Añadió que los productores de material de bioseguridad han hecho cierre de sus fronteras, “no permitiendo la salida de estos productos y dejándolos para consumo propio”.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada a la 1:00 a.m. para incluir la información acerca de la disponibilidad de equipos de protección.