Si usted está moroso con la Caja recuerde que tiene opciones para acuerdo

Entre las alternativas se encuentran los convenios, readecuaciones y arreglos de pago con varios tipos de garantía.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó esa posibilidad a patronos y trabajadores independientes y que estén en condición de morosos con la institución.

“Este llamado lo hizo la institución en razón por lo dispuesto por el Gobierno de la República en el decreto ejecutivo Nº 42248-MTSS, publicado el pasado viernes 20 de marzo del 2020, respecto a la obligación de los patronos de estar al día con la CCSS para solicitar la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores por la emergencia nacional por COVID-19”, informó Jose Eduardo Rojas, director de Cobros.

Rojas explicó que una vez que el patrono o trabajador independiente suscribe cualquiera de los acuerdos adquiere la condición de “al día”, por lo que puede ser sujeto de esa medida que adoptó el Gobierno de la Republica ante el impacto del COVID-19 en Costa Rica.

El funcionario explicó que estas medidas adoptadas por la CCSS tienen como fin que aquellos patronos o trabajadores independientes que se atrasen en el pago de sus contribuciones durante los meses de febrero a junio de 2020, puedan normalizar su situación ante la CCSS.

Las medidas también aplican para aquellos que mantienen un convenio o readecuación de pago vigente y se atrasen en el pago de las mensualidades durante el periodo señalado.

Las facilidades para readecuar o suscribir acuerdos de pago tratan de eliminar o reducir, según sea el caso, los pagos iniciales que debe hacer el deudor como requisito para la firma del acuerdo y ofrecer un plazo hasta de cuatro años (48 meses), para pagar la deuda mediante cuotas mensuales.

Rojas explicó que si un deudor tiene un convenio de pago vigente y se atrasa o no puede seguir pagando el convenio de pago a partir del mes de febrero del 2020, la institución le ofrece la oportunidad de readecuar el 100 % de la deuda, por un plazo de 48 meses.

En caso en que existan atrasos en nuevas planillas o cuotas ordinarias de trabajador independiente, el pago inicial se reduce; en patronos, sólo a cancelar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador y en trabajadores independientes, se pagaría sólo el 5 % de las cuotas atrasadas.

Opciones de acuerdos de pago para patronos o trabajadores independientes morosos antes de febrero de 2020:

1. Convenios de pago con cuota nivelada a un plazo máximo de 60 meses.

2. Convenios con pago único de intereses durante los primeros dos años y luego cuota nivelada por un plazo de dos años.

3. Readecuación de convenios de pago a un plazo máximo de cuatro años.

4. Arreglos de pago con garantía fiduciaria y otras garantías a un plazo máximo de ochos años.

5. Arreglos de pago con garantía hipotecaria en primer grado o con garantías de cumplimiento a un plazo máximo de 15 años.

Debido a la situación emergencia nacional por el COVID-19, la Caja puso a disposición de los usuarios, el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y el número telefónico: 2539-0000, extensiones 7430, 7341 y 7344; para atender consultas y orientar al usuario sobre los trámites a seguir para la formalización de un acuerdo de pago.

Rojas explicó que en el caso que el patrono o trabajador independiente posea firma digital, la firma y formalización se podrá realizar sin necesidad de que se apersone a las instalaciones de la CCSS.

Fuente: CCSS.