Salud pide precaución a vendedores ambulantes y a quienes hacen presentaciones en cruces de semáforos

A pesar del llamado a no salir de casa por la pandemia de Covid-19 hay personas que buscan su sustento en las calles. Al ser actividades informales, difíciles de controlar, el Ministerio de Salud les recuerda que no deben tocarse la cara sin lavarse las manos y que deben guardar distancia con otros. 

Aún es posible observar vendedores ambulantes y artistas que hacen presentaciones en los cruces de semáforos. Ellos tocan dinero y objetos que dan a los conductores. Además, hay una interacción cara a cara a través de la ventanilla de los vehículos.

Tras ver algunos casos en la vía, Noticias Columbia envió la consulta al ministro de Salud, Daniel Salas quien la respondió en la conferencia de prensa de este jueves. 

"Son actividades que no están reguladas. Hemos estado manejando el protocolo específico para poblaciones vulnerables. Cualquier persona que eventualmente entre en contacto con cualquier objeto a nivel público, debe ser... a ese nivel casi que sagrado, lavarse las manos antes de tocarse la cara. Aplica para cualquier cosa que se adquiera en la calle", expresó.

"Estamos hablando de actividades que no están regularizadas en el territorio. Tenemos que hacer ese llamado a la población de que cualquier contacto que tengamos con un objeto fuera de nuestras casas, en la vía pública, tenemos que tener sumo cuidado. Ya dijimos que el virus puede estar en cualquier superficie y que puede sobrevivir varias horas dependiendo de la humedad, la temperatura", añadió.

A través de la oficina de prensa, el Ministerio de Salud, recordó que hay opciones de ayuda para personas que ven mermados sus ingresos por la crisis económica que genera el Covid-19.

"La instrucción para todos es quedarnos en casa, pero por supuesto entendemos las necesidades de distintos grupos vulnerables. El IMAS gestiona las ayudas para las poblaciones más desprotegidas", respondió la institución a una consulta de este medio.

Las imágenes de esta nota fueron captadas el miércoles en Cartago.