Centros penitenciarios continúan sin visitas durante la próxima semana

El Ministerio de Justicia y Paz acordó prolongar, durante la siguiente semana, el cierre de los centros penitenciarios ante la alerta sanitaria que vive el país por el avance del COVID–19.

La medida va a continuar y será revisada cada semana para determinar la pertinencia de mantenerla activa, como sucede en esta ocasión.

“Nosotros estamos alineados con lo que el Ministerio de Salud le ha pedido a la población: ¡permanezcan en sus casas! Mantenemos una comunicación permanente con los privados y las privadas de libertad para tenerlos al tanto de la situación sanitaria del país”, explicó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.
 
También decidieron que las encomiendas dirigidas al Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero, el centro penal más grande del país, se recibirán todos los días, de lunes a domingo, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde con ficha.

Solo se permitirá una encomienda por persona cada día. Además, el lavado de manos y la distancia social en las filas son dos medidas preventivas que están aplicando a todos los que llegan a entregar sus paquetes.

“Las encomiendas son un vínculo afectivo entre las personas privadas de libertad y sus familias. Para recibirlas, nuestro personal toma en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud”, destacó la jerarca.

En el resto de los centros penitenciarios, las encomiendas se reciben tal y como estaba establecido antes de la cuarentena, aunque aplican las mismas medidas higiénicas.