Asciende a 10 la cantidad de personas con expediente judicial por incumplimiento de medidas sanitarias

El Ministerio Público informó que ya son diez los casos de personas con expediente judicial por no cumplir la orden presidencial debido al COVID-19.

El último caso fue presentado en la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por el presunto delito de incumplimiento de una medida sanitaria, en contra de dos hombres de apellidos Moreira Alfaro y Moreira Arias. La Policía los detuvo el martes por supuesta violación de sellos que habían sido puestos en un gimnasio de su propiedad (en la foto).

A ambos se les tomaron los datos de identificación y se les puso a las órdenes del Tribunal de Flagrancia, el cual los citó para abril.

Estos son los otros expedientes abiertos que detalló el Ministerio Público:

Fiscalía de Flagrancia de Puntarenas

-- Hombre de apellidos López Chavarría por el presunto delito de incumplimiento por apertura de un bar. Se le tomaron los datos de identificación y se puso a las órdenes del Tribunal de Flagrancia, el cual lo citó para abril.

-- Hombre de apellidos Vallejos Porras. Presunto delito de violación de sellos. Al parecer, rompió cintas del parque de Esparza para ingresar. Se le tomaron los datos de identificación y se puso a las órdenes del Tribunal de Flagrancia, el cual lo citó para abril.

Fiscalía Adjunta de Limón

-- Mujer de apellido Calderón. Supuesto delito de violación de medidas sanitarias por presunta apertura de un bar. Se le tomó la declaración indagatoria y fue reseñada por el OIJ. El caso continúa en investigación.

Fiscalía de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José

-- Hombre de apellidos Hidalgo Torres. Presunto delito de violación de sellos. En apariencia, rompió las cintas del parque de Alajuelita para ingresar. El Tribunal de Flagrancias del I Circuito Judicial de San José decretó la competencia y fijó para continuar la audiencia inicial (para realizar acusación y solicitud de apertura a juicio) el día 13 de abril del 2020 a las 6:30 p.m.

Fiscalía de Grecia

-- Hombre de apellidos Cano Zamora. Presunto delito de desobediencia a la autoridad y violación de medida sanitaria por apertura de bar. La Fiscalía consiguió que el Juzgado Penal ordenara las medidas cautelares de acatar orden sanitaria y cualquier ampliación que sea señalada por las autoridades. El caso continúa en investigación.

Fiscalía Adjunta de Liberia

-- Hombre de apellidos Marenco Miranda. Presunto delito de desobendiencia, ya que habría intentado salir del país cuando se encontraba en cuarentena. La Fiscalía consiguió que el Juzgado Penal ordenara las medidas cautelares de mantener domicilio fijo y confinamiento por cuarentena, e impedimento de salida del país. El caso sigue en investigación.

Fiscalía de Cañas

-- Hombre de apellidos Picado Picado. Presunto delito de violación de sellos, ya que, al parecer, rompió las cintas del parque de Cañas. Se le tomó la declaración indagatoria. No cumplirá medidas cautelares, pues se comprobó que cumple todos los arraigos procesales (familiar, laboral y domiciliar). El caso continúa en investigación. 

-- Mujer de apellidos Gutiérrez Díaz. Presunto delito de violación de medida sanitaria por apertura de bar. Se le tomó la declaración indagatoria. No cumplirá medidas cautelares, pues se comprobó que cumple todos los arraigos procesales (familiar, laboral y domiciliar). El caso continúa en investigación.