Especialistas de la UCR dan su aporte a la lucha contra el Covid-19

Ingenieros y físicos de la máxima casa de estudios del país dieron a conocer el primer prototipo de un respirador de emergencia, tomando como base el realizado por especialistas españoles. 

El prototipo se llama ‘Respira UCR’ cuyos planos e instrucciones “de montaje del invento fueron liberados por sus creadores en Internet para que fuera utilizado de forma libre en otras partes del mundo”, según informó la UCR.

“Este sistema de emergencia automatiza un respirador manual tipo ambú (especie de balón), que es controlado por una persona y se usa para la atención primaria de las personas enfermas”.

“El modelo original posee una pieza que es la que simula el ritmo de la respiración. La misma acciona el mecanismo que empuja el balón, de forma tal que logre la respiración y la exhalación de forma periódica. Entonces, con la ayuda de la matemática, se grafica en una computadora la respiración para dar la forma a la pieza, que es similar a un riñón”, agrega la información dada a conocer por la UCR.

Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de la UCR, destacó que “este respirador viene a resolver la necesidad de brindar soporte respiratorio a las personas enfermas, mientras se trasladan a un centro hospitalario donde se les coloca un respirador artificial”.

*Fotografía cortesía prensa UCR.