PANI suspende temporalmente las visitas de familiares

La suspensión regirá a partir de este miércoles 25 de marzo y se implementará un sistema alternativo de uso de tecnologías para garantizar la comunicación familiar.

El equipo interdisciplinario de las 52 Oficinas Locales se comunicará con los padres y madres para explicarles el procedimiento a seguir y mantener la comunicación virtual con sus hijos e hijas, durante el periodo que permanezca la medida adoptada.

El régimen de convivencia familiar forma parte de los procesos administrativos y judiciales, por lo que se garantizará la comunicación alternativa, por ello se estará dotando a cada uno de los 46 albergues de teléfonos celulares que permitan a los niños, niñas y adolescentes hacer llamadas y video llamadas a sus padres, madres y familiares.

La suspensión de visitas es una medida sanitaria que pretende proteger del contagio del virus COVID-19 a las personas menores de edad más vulnerables, como lo son, niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas en alternativas de protección y bajo responsabilidad del PANI.

La recomendación la hizo el equipo médico institucional. También se tomaron otras medidas.

1. La recepción de denuncias se hará por la vía electrónica a través de teléfonos y correos de Oficinas Locales, www.pani.go.cr, redes sociales y 9.1.1.). La denuncia presencial será solo para casos de emergencias.

2. Las consultas pueden hacerse por teléfono, correo electrónico, líneas gratuitas 1147 y 800-2262626, www.pani.go.cr  y redes sociales.

3. La audiencia oral y privada del Proceso Especial de Protección (se refiere a la separación temporal de las personas menores de edad de su familia) será sustituida por audiencia escrita, ante la Oficina Local.

4. Las Oficinas Locales continuarán atendiendo solamente emergencias en forma presencial.

5. Se restringen las visitas domiciliarias de los funcionarios y funcionarias a las casas de habitación, solamente en prioridades 1 y 2. Para ello, se coordinará con autoridades de salud en cada región. El seguimiento de los demás casos, se realizará por medios electrónicos.

6. En todas las Oficinas Locales se reforzaron las medidas de sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud, tales como, la distancia de 1.8 metros entre usuarios, disminución de cantidad de sillas de espera, colocación de material informativo, disponibilidad de artículos de higiene, aplicación de los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo y saludo.

7. En el caso de personas que tengan citas programadas y presenten signos físicos evidentes como secreción nasal, ocular, estornudos, se les reprogramará. En caso que requieren presentar una denuncia, deberá hacerlo por los medios electrónicos.

8. Cancelación de reuniones, encuentros o actividades que conllevan aglomeración de público en las comunidades y oficinas.

9. Cancelación de reuniones y actividades presenciales en todo el país.

El Pani puso a disposición estos medios para consultas y denuncias.

  • Línea gratuita 1147
  • La Línea gratuita 800-2262626
  • Central telefónica 25230700, 25230800 y 25230900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.
  • Página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.
  • FB patronatonacionaldelainfancia para personas adultas
  • FB panicr para personas adolescentes
  • Twitter pani_cr
  • Instagram panicostarica