Casetas de peaje siguen funcionando, Salud emite estricto protocolo

El Ministerio dio a conocer una serie de lineamientos para protección de los trabajadores y usuarios ante la emergencia por el Covid-19. La aplicación de estas medidas es de acatamiento obligatorio, en todo el territorio nacional. Foto del MOPT.

Salud exige que el empleador debe contar con un plan para la atención de los conductores en hora pico, para agilizar el tránsito vehicular. Además se deben evitar las ventas ambulantes en las inmediaciones de los peajes.

Medidas de protección personal del trabajador y administrativo

-- Colocarse siempre el equipo de protección personal requerido ante la alerta por Covid-19, siguiendo las instrucciones del fabricante.

-- El equipo de protección debe ser cambiado y desechado cada vez que el trabajador deba salir de la estación de peaje ya sea durante su descanso, hora de ingerir los alimentos o por el deterioro del equipo producto del trabajo y al finalizar la jornada diaria.

-- El equipo de protección consiste en el uso de guantes de látex y mascarilla.

-- Evitar conversar con los choferes de los vehículos.

-- Para garantizar el correcto funcionamiento de las mascarillas (protección respiratoria), no debe usar barba o bigote, esto interfiere en la correcta protección
de la persona.

-- Evite el uso de joyería como anillos, relojes pulseras que puedan rasgar o romper los  guantes de protección.

-- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-- Quédese en casa cuando presente síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) relacionados con esta enfermedad.

-- Cúbrase cuando tose o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a al recipiente de los residuos o utilice el protocolo de estornudo en caso de que no
cuente con pañuelos desechables.

-- Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, cada vez que retire su equipo de protección personal especialmente después de ir al baño;
antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar, si por algún motivo debe salir de la estación de peaje, y al finalizar su jornada laboral.

-- Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de  alcohol de un grado de al menos 60º.

-- Informarse sobre el uso de los protocolos de: lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara y otras formas de saludar. Ver anexos.

-- Es importante que se mantenga informado por los medios oficiales sobre la situación del COVID-19 en Costa Rica y evitar situaciones de riesgo que le puedan provocar ansiedad.

Manejo de residuos

-- El material desechable utilizado por el trabajador (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro residuo, se eliminará en el recipiente para los residuos dispuesto en la
estación de peaje, dicho recipiente preferiblemente debe tener tapa y pedal de apertura y una bolsa de plástico.

-- La bolsa de plástico debe cerrarse antes de sacarse de la estación de peaje.

-- Los residuos provenientes de cada estación de peaje podrán descartarse con el resto de los residuos generados por el conjunto de estaciones de peaje y de áreas
administrativas, si existiesen, siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada.

-- Tras el contacto con los residuos siempre se debe realizar higiene de manos.