Estos son los productos de higiene definidos por gobierno para regular precios

Este martes en Consejo de Gobierno se definirá el decreto que permitirá al Ministerio de Economía regular los precios de algunos artículos de higiene necesarios para el combate del Coronavirus.

Aún no se revelan los precios tope pero la lista regulada será: jabones líquidos y en barra, alcohol líquido y en gel, toallas desinfectantes y spray desinfectante.

A pesar de que se mantiene la especulación y el acaparamiento, la jerarca de economía, Victoria Hernández, afirmó que este es el proceso más rápido que contempla la ley.

La jerarca dijo que para estas decisiones se requieren estudios de mercado que tardan entre 2 y 3 meses, pero que se realizaron la semana pasada. La regulación sería temporal y sólo por decreto ejecutivo. 

Lea también: Estas son las medidas del Gobierno para evitar desempleo o cierres de empresas por efecto de coronavirus

El abogado, Alfonso Ruíz, dijo a Noticias Columbia que el artículo 245 del  Código Penal y la Ley de Protección al Consumidor  contemplan sanciones para las personas que acaparan productos y venden con sobreprecio, como sucede en estos momentos, inclusive en redes sociales.

La Oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC tiene capacidad para realizar esos controles y formular eventuales denuncias, considera el jurista. 

Lea también: Salud alerta sobre productos de limpieza sin registro sanitario

La cadena de supermercados Walmart limita desde el fin de semana la venta de algunos productos básicos, ante la alta demanda.

Se puso límite de 6 o 3 productos por persona para frijoles, cereales, atunes, azúcar, pastas alimenticias, analgésicos, toallas desinfectantes, alcohol, cubre bocas y detergentes.