Estas son las medidas del Gobierno para evitar desempleo o cierres de empresas por efecto de coronavirus

PRESIDENTE_Y_MINISTRO_14_MARZO.jpg - 105.41 kB

El presidente Carlos Alvarado anunció este sábado cinco medidas que aseguró tienen el fin de "proteger empleos y empresas" por el golpe económico que causa la pandemia del coronavirus Covid-19.  

Cargas sociales

La medida busca aliviar cargas sociales y aseguramiento de manera temporal. Alvarado habló con el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya al respecto.

El lunes habrá una reunión con la Junta Directiva de la entidad para que se definan medidas particulares y que, de esta forma, "prontamente se genere el alivio en el aseguramiento"

Créditos

Beneficiará a empresas y personas con préstamos con la banca pública y privada. Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, llevará el lunes una propuesta en materia de tasas de interés.

En cuanto a créditos, el Gobierno buscará la normativa para flexibilizar los pagos y que la gente pueda cumplir obligaciones.  El Presidente explicó que debido al impacto del coronavirus Covid19, las empresas y personas sufren la baja en sus flujos de caja . "Hay dificultad para pagar y se debe a una situación externa", indicó.

"Que haya margen para pagar una vez que la economía recobre la normalidad y no caigan en impago", añadió.

Cuando se definan las estrategias se emitirá directriz para los bancos para que se pongan en práctica. Las disposiciones cobijarán, entre oros, a los créditos del sector agropecuario, comercial y turístico.

Cubero informó al mandatario que  el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), valorarán acciones tendientes a mejorar las condiciones crediticias para los hogares y empresas costarricenses. En particular:

1. La Junta Directiva del Banco Central valorará la posibilidad de un estímulo monetario adicional para seguir empujando a la baja las tasas de interés.

2. El CONASSIF considerará ajustes temporales a la normativa prudencial con el fin de ampliar el espacio para la readecuación de créditos, de forma tal que los bancos puedan reducir las cuotas de servicio de crédito de sus deudores.

3. El CONASSIF también valorará la reducción temporal de provisiones contracíclicas, para permitir una mayor ampliación del crédito en esta coyuntura.

Impuestos  

El mandatario aseveró que, en el contexto actual, a empresas y personas se les dificulta cumplir con compromisos tributarios. El lunes, el equipo económico presentará un  proyecto de ley a la Asamblea para que se establezca una moratoria temporal en el pago.

El Gobierno pretende que los impuestos se paguen posteriormente y sin el cobro de intereses. 

Se planteará una posposición en el pago de los impuestos de renta, IVA y aranceles de aduanas de las empresas y PYMES por un periodo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley. Los montos de los impuestos correspondientes a ese periodo tendrán que ser cancelados por los contribuyentes antes del 31 de diciembre, sin intereses ni multas.

Dependiendo del impacto de la pandemia sobre la economía, la ley autorizaría al Presidente de la República a extender la moratoria una sola vez por un mes. La medida no exime a los contribuyentes de ninguna otra obligación tributaria.

Se coordinó con el directorio de la Asamblea Legislativa para presentar este proyecto y otra serie de iniciativas que fortalezcan temas económicos y de salud.

Seguros del INS

El Presidente Ejecutivo y la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) propondrán a la Superintendencia de Seguros:

1. Una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. El monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el año 1,60% el año 2 y 75% a partir del año 3.

2. Una nueva definición para que la siniestralidad por riesgos del trabajo que pueda derivarse del COVID-19 no se impute a empresas individualmente consideradas sino a toda la línea.

3. Un nuevo producto para contribuir a que el sector turismo pueda hacer frente a las contingencias ocasionadas por el COVID-19. Se trata de un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al país.

Regulación de precios

El martes en Consejo de Gobierno se emitirá acuerdo para que el Ministerio de Economía pueda regular precios de cinco productos relacionados con la alerta sanitaria para frenar la especulación. Se trata de jabón líquido y en barra, alcohol en gel, alcohol líquidos, spray y toallitas desinfectantes. 

Noticia en desarrollo. Esta es la conferencia completa: